El arte gráfico como medio de comunicación y cuidados en personas con demencia temprana y Alzhéimer

  1. López Méndez, Lorena
  2. Albar-Mansoa, Pedro Javier
  3. Martínez-Vérez, María Victoria
Revista:
Cultura de los cuidados: Revista de Enfermería y Humanidades

ISSN: 1699-6003

Año de publicación: 2024

Número: 68

Páginas: 103-116

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/CUID.22028 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cultura de los cuidados: Revista de Enfermería y Humanidades

Resumen

El presente trabajo analiza la repercusión de la técnica de grabado no tóxica Collagraph, en personas con Demencia temprana tipo Alzhéimer, en el programa de educación artística “Retales de una vida”. El objetivo es conectar a los participantes con programas de carácter cultural para fomentar la comunicación e interacción entre participantes. La experiencia se llevó a cabo en el Centro de Referencia Estatal para personas con Alzheimer y otras Demencias de Salamanca (CREA). Una vez adaptada la metodología del taller a las características personales y de salud de las personas enfermas de Alzheimer, se considera la utilización del grabado genera importantes beneficios en los participantes, relacionados con el incremento de la inteligencia cristalizada, la conducta prosocial y la valoración positiva de sí mismos, favoreciendo la inclusión social y familiar. Asimismo, el empleo del grabado puede ofrecer un soporte de ayuda terapéutica individual y cooperativa a los participantes, desarrollar habilidades funcionales, sociales y cognitivas, ampliando sus recursos emocionales y disfrutar de la experiencia. A su vez fortalecen su autoestima y seguridad ante su capacidad y valía. Por último, planteamos una serie de pautas para la planificación e implementación de este proceso artístico para que sirva de referente a profesionales de la salud.

Referencias bibliográficas

  • Albar-Mansoa, J. (2010). Diseño y desarrollo de técnicas alternativas artísticas y creativas con adolescentes en ámbitos hospitalarios (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid: Madrid.
  • Albar, J. y Martínez, A. (2011). Talleres de estampación alternativa no tóxica con niños y adolescentes discapacitados. Arte, Individuo y Sociedad. 23 (Especial), 69-75. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2011.v23.36744
  • Ávila, N.; Hernández, C. (2017). Tenemos cita con el arte: Un programa piloto de visitas a museos y talleres con personas afectadas con Alzheimer y otro tipo de demencias. Arte, Individuo y Sociedad. 29 (Núm. Especial), 45-56. https://doi.org/10.5209/ARIS.54472
  • Badía, M. (2017). Las artes visuales en personas con demencia: revisión sistemática. Arte Individuo y Sociedad. 29 (Especial). 9-23. https://doi.org/10.5209/ARIS.55934
  • Belver, M. (2013). Creatividad y educación artística con personas con demencia temprana y enfermedad de Alzhéimer. En Huerta, R y De la Calle, R. (Eds.), Patrimonios migrantes (pp. 159-166). Valencia: Universitat de Valencia.
  • Borges, A. (2009). Orden en el caos. Trabajos de carácter geométrico en un taller de arteterapia con un grupo de Alzhéimer. En Martínez, N y López Fdez-Cao, M. (Eds.), (2009). Reinventar la vida-el arte como terapia (pp. 171-189). Madrid. Eneida.
  • Brooker, D. (2013). Atención centrada en la Persona con Demencia. Barcelona: Octaedro.
  • Camic, M.P. Tischler, V & Pearman, C, H. (2014). Viewing and making art together: a multisession art-gallery-based intervention for people with dementia and their carers. Aging & Mental Health.18 (2), 161-8. https://doi.org/10.1080/13607863.2013.818101
  • Camic, P & Chatterjee, H. (2013). Museums and art galleries as partners for public health interventions. Perspectives in Public Health, 133 (1), 66-71. https://doi.org/10.1177/1757913912468523
  • Eekelaar, C. Camic, P & Springham, N. (2012). Art Galleries, Episodic Memory and Verbal
  • Fluency in Dementia: An Exploratory Study. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts. American Psychological Association. 6 (3), 262-272. https://doi.org/10.1037/a0027499
  • Fancourt D, Finn S. (2019). What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being? A scoping review [Internet]. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe; 2019 [citado 2019 Dic 10]. (Health Evidence Network (HEN) synthesis report 67). Recuperado de: http://www.euro.who.int/en/publications/abstracts/what-is-the-evidenceon-the-role-ofthe-arts-in-improving-health-and-well-being-a-scoping-review-2019
  • Feil, N. (2002). Validación. Un método para ayudar a las personas mayores desorientadas. Barcelona: Herder.
  • Kitwood, T. (1997). Dementia reconsidered: the person comes first. New York: Open University Press.
  • López-Méndez, L y Ullán, A. (2015). Arte y comunicación para la socialización de personas con alzhéimer y otras demencias. Commons: revista de comunicación y ciudadanía digital. 4 (1), 97-123. https://doi.org/10.25267/COMMONS.2015.v4.i1.05
  • López-Méndez, L. (2015). Arte y salud: diseño e implementación de talleres y contenidos digitales de ámbito cultural para pacientes con Alzhéimer y otras demencias (Tesis Doctoral), Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Recuperado el 5 de diciembre 2019, de http://eprints.ucm.es/32962/1/T36325.PDF
  • López-Méndez, L. (2017). Programa retales de una vida del Proyecto AR. S Alzheimer: Herramientas para dialogar y estimular recuerdos a través del Arte. Arte, Individuo y Sociedad. 29 (Núm. Especial), 139-158. https://doi.org/10.5209/ARIS.53338
  • Martínez-Vérez, M. V., Albar-Mansoa, P. J., López-Méndez, L., & Torres-Vega, S. (2020). Cápsulas de arte: memoria frente al Alzheimer. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, 24, e200128. Epub 07 de setembro de 2020. https://doi.org/10.1590/interface.200128
  • Palmiero, M. Di Giacomo, D. & Passafiume, D. (2012). Creativity and dementia: A review. Cognitive Processing. 13 (3), 193-209. doi:10.1007/s10339-012-0439-y RAE Real Academia de la Lengua Española. (2013). https://doi.org/10.1007/s10339-012-0439-y
  • Toppelberg, E. (2006). Mi madre envejece ¿Qué hago? Buenos Aires: Dunken.
  • Ullán, A. M. (2011). Una experiencia de educación artística contemporánea para personas con demencia: El Proyecto AR.S. Arte y Salud. Arte, Individuo y Sociedad. 23 (Especial), 77-88. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2011.v23.36745
  • Ullán, A.M. Belver, M.H. Badia, M. Moreno, C. Garrido, E. Gómez-Isla, J. Gonzaléz-Ingelmo, E. Delgado, J. Serrano, I. Herrero, C. Manzanera, P & Tejedor, L. (2012). Contributions of an artistic educational program for older people with early dementia: An exploratory qualitative study. Dementia. 0(0), 1-22. https://doi.org/10.1177/1471301211430650
  • Yanguas- Lezaun, J. (2005). I+D+I en Gerontología. Geriátrika: Revista iberoamericana de geriatría y gerontología. 21 (5), 234-241.
  • Zeisel, J. (2011). Todavía estoy aquí. Una nueva filosofía para el cuidado de las personas con Alzhéimer. Madrid: EDAF