Una feminidad dirigida desde la escuela primaria durante el régimen franquista

  1. Parra Nieto, Gabriel 1
  2. Sánchez Barbero, Beatriz 1
  3. Serrate González, Sara 1
  4. Martín Fraile, Bienvenido 1
  1. 1 Universidad de Salamanca - España
Zeitschrift:
Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia

ISSN: 1699-597X

Datum der Publikation: 2024

Titel der Ausgabe: Feminismo, coeducación y socialización en la posmodernidad / coordinado por Marina Pibernat Vila

Nummer: 19

Seiten: 249-272

Art: Artikel

DOI: 10.18002/CG.I19.8271 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

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Zusammenfassung

Esta investigación tiene como objetivo comprobar si las prácticas escolares de la escuela del nacionalcatolicismo español condicionaron la construcción de la identidad de género de niñas y mujeres, así como el modelo femenino, de la época. Para ello, se llevó a cabo un análisis cualitativo y cuantitativo de 275 cuadernos escolares de dicho período. El estudio cualitativo abordó el análisis de contenido en torno a cinco variables de estudio, apoyado en un estudio cuantitativo por conglomerados para contrastar los resultados cualitativos. Los resultados revelan que el sistema educativo condicionó el modelo femenino. Las expectativas limitadas, la educación centrada en el hogar y la obediencia perpetuaron la desigualdad de género, con repercusiones observables en la actualidad.

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