La conservación y recuperación del patrimonio histórico educativo desde una perspectiva institucional y pedagógica:la restauración de la Cátedra de Latinidad de Lois (León)

  1. Raquel Poy Castro 1
  2. Jorge de Juan Fernández 2
  1. 1 Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de León
  2. 2 Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía, Facultad de Educación, Universidad de León
Revista:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: 30 years of Ibero-American Congresses on the History of Latin American Education (CIHELA). Historiographical balance

Número: 20

Páginas: 587-622

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/HME.20.2024.36761 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y Memoria de la Educación

Resumen

El objetivo de esta investigación se centra en analizar el proceso seguido en la recuperación del patrimonio histórico educativo a partir del estudio de caso de la Cátedra de Latinidad de Lois, fundada en la montaña leonesa en 1744, y que permaneció activa más de dos siglos, lo que supuso una extraordinaria experiencia pedagógica y social merecedora de su conservación y recuperación. Dicho proceso ha sido estudiado desde una triple vertiente en la que se analizó el contexto normativo, institucional y social. Se ha empleado el método histórico siguiendo las fases convencionales en las que, en primer término, se efectúa una selección de las fuentes. Entre las fuentes primarias se destacan tanto las orales, plasmadas en las entrevistas en profundidad efectuadas a los agentes implicados en el fenómeno estudiado, como las escritas procedentes de documentos del Archivo Diocesano de León. Tras la recogida la información se efectuó un exhaustivo análisis crítico, lo que ha arrojado como resultado principal el hecho de que la conservación de la Cátedra de Lois ha sido posible gracias al fuerte sentimiento de comunidad local que actúa como impulsor del proyecto y a la colaboración de las instituciones implicadas (obispado, ayuntamiento y administración autonómica) las cuales han liderado los esfuerzos en la conservación arquitectónica concluyendo que sería muy enriquecedor que para la recuperación del patrimonio histórico educativo, además del arquitectónico, se tengan en cuenta el valor pedagógico y educativo en el proceso de recuperación.

Referencias bibliográficas

  • Alderoqui, Silvia y María Cristina Linares. «Tesoros de la nostalgia, porvenir de la ilusión», en Los visitantes como patrimonio. El Museo de las escuelas. Primeros diez años, editado por Silvia Alderoqui y Constanza Pedersoli, 14-27. Buenos Aires: Universidad Nacional de Luján y Ciudad de Buenos Aires, 2012.
  • Almeida Aguiar, Antonio S. y María del C. Ruano Rodríguez. «Una mirada retrospectiva desde el museo escuela del CEP Las Palmas de Gran Canaria». Cabás 10 (2013): 173-184.
  • Astorgano Abajo, Antonio. «Meléndez Valdés y la enseñanza de las humanidades en las preceptorías de gramática (1778-1789)». Bulletin hispanique 103, no. 1 (2001): 75-126.
  • Bonomo, Bruno. Voci della memoria. L’uso delle fonti orali nella storia. Roma: Carocci editore, 2013.
  • Cantón, Isabel y Marta Prieto. La cátedra de latín de Lois. León: Universidad de León, 1999.
  • Delgado, Buenaventura. Historia de la educación en España y América, Vol. 2. Madrid: Ediciones Morata, 1993.
  • Díaz-Martínez, Enrique, Francisco Guillén Mondéjar, Josep Maria Mata, Pedro Muñoz, Luis Miguel Nieto, Félix Pérez-Lorente, y Carlos de Santisteba. «Nueva legislación española de protección de la Naturaleza y desarrollo rural: implicaciones para la conservación y gestión del patrimonio geológico y la geodiversidad». Geo-temas 10 (2008): 1311-1314.
  • Escribano Miralles, Ainoa. «Manual para el desarrollo de proyectos educativos de museos». Educatio Siglo XXI 33 (julio 2015): 347–350.
  • Faubell Zapata, Vicente. «Método de examinar los maestros tanto de Primeras Letras como de gramática latina, retórica y poética con un tratado practico de las escuelas de gramática compuesto por el P. Ambrosio de San Francisco romero de las Escuelas Pías». Historia de la educación: Revista interuniversitaria 5 (1986): 443-579.
  • Gil Fernández, Luis. Panorama social del humanismo español (1500-1800). Madrid: Tecnos, 1997.
  • Gutiérrez González, Francisco. Proyecto Básico y de Ejecución de obras de Consolidación Estructural de la Cátedra de Latín de Lois. Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, Dirección General de Patrimonio Cultural, 2019.
  • Hernández, Miryam, «Informe de supervisión». En Proyecto Básico y de Ejecución de obras de Consolidación Estructural de la Cátedra de Latín de Lois, editado por Francisco Gutiérrez González, 7-10. Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, Dirección General de Patrimonio Cultural, 2019.
  • Hernández, Ramón y Lorenzo Galmés, «La Iglesia y la educación», en Historia de la educación en España y América, editado por Buenaventura Delgado, 79-85, Vol. 2. Madrid: Ediciones Morata, 1993.
  • Huerta, Ricardo. Maestros y Museos: educar desde la invisibilidad. Valencia: Universitat de València, 2010.
  • Kagan, Richard L. Universidad y sociedad en la España Moderna. Madrid: Tecnos, 1981.
  • Kirsch, Otakar y Lucie Jagošová. «Towards professionalism through academic education in museum work: on the beginnings of museology education in Czech universities». Museum Management and Curatorship 34, no.5 (2019): 486-500.
  • Laspalas Pérez, Francisco Javier. La "reinvención" de la escuela: cinco estudios sobre la enseñanza elemental durante la edad moderna. Pamplona: EUNSA, 1993.
  • Martin, Jane. «Historical and documentary research». En Research Methods in Education, editado por Loius Cohen, Lawrence Manion y Keith Morrison, 323-333. Oxon: Routledge, 2018.
  • Mayrand, Pierre. «The New Museology Proclaimed». Museum International 66 (2014): 115-118.
  • Mizushima, Eiji. «Museums, museology and curators in Japan». Museologia e Patrimônio-Revista Eletrônica do Programa de Pós-Graduação em Museologia e Patrimônio 10, no. 2 (2017): 117-133. http://revistamuseologiaepatrimonio.mast.br/index.php/ppgpmus/article/view/656/589
  • Molero, Antonio. «El archivo de la palabra y la memoria de la educación». En La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada, editado por Agustín Escolano y José María Hernández, 173-205. Valencia: Tirant lo Blanch, 2002.
  • Passerini, Luisa. Storia e soggettività. Le fonti orali, la memoria. Scandicci: La Nuova Italia, 1988.
  • Patton, Michael. Qualitative research and evaluation methods. Thousand Oaks: Sage, 2002.
  • Portelli, Alessandro. Storie orali. Racconto, immaginazione, dialogo. Roma: Donzelli, 2017.
  • Poulot, Dominique y Isidora Stanković. The French museology. Discussing Heritage and Museums: Crossing Paths of France and Serbia, Choice of Articles from the Summer School of Museology Proceedings. Paris: Website of HiCSA, 2017.
  • Thompson, Palmer. La voz del pasado. Historia oral. Valencia: Edicions Alfons El Magnnànim, 1988.
  • Vallejo, Ruth y Mineita Finol. «La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas». Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social 7 (2009): 117-133.
  • Viñao, Antonio. Política y educación en los orígenes de la España Contemporánea: examen especial de sus relaciones con la enseñanza secundaria. Madrid: Siglo XXI, 1982.