La enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura a través de las TIC

  1. Vicente J. Marcet Rodríguez coord.
  2. Carmen Vanesa Álvarez Rosa ed. lit.
  3. Gema B. Garrido Vílchez ed. lit.
  4. Rosa Ana Martín Vegas ed. lit.
  5. Marta Seseña Gómez ed. lit.

Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 9788413119199

Año de publicación: 2024

Tipo: Libro

Resumen

Hoy en día, la tecnología se ha convertido en una parte fundamental en muchos ámbitos de la vida personal, social y profesional, ayudando y simplificando enormemente la realización de múltiples tareas, por lo que su llegada a las aulas en todos los niveles educativos y en todas las fases del proceso de enseñanza-aprendizaje parece algo no solo inevitable, sino también altamente positivo, puesto que ofrece tanto al docente como al estudiante un sinfín de posibilidades y recursos. Este volumen está dedicado a recopilar distintas experiencias docentes y propuestas didácticas que consideramos pueden ser de interés y utilidad a todos los profesores dedicados a la enseñanza de la lengua y la literatura. Por ello, a lo largo de estas páginas, el lector interesado encontrará la presentación de diversos recursos en línea, con su correspondiente propuesta de explotación pedagógica, tales como diccionarios, correctores ortográficos o de estilo, bases de datos, corpus lingüísticos, redes sociales, etc. Asimismo, se presentan diversas técnicas y metodologías didácticas con las que integrar en el aula las tecnologías de la información y la comunicación, tales como el aprendizaje activo, la gamificación, el aprendizaje colaborativo, entre otras. Las propuestas presentadas abarcan desde la educación primaria y secundaria hasta la universitaria, tanto de grado como de máster, y se dirigen tanto a la enseñanza del español como lengua materna como a la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. El volumen está dividido en tres apartados temáticos, con un total de catorce propuestas. El primer apartado está dedicado a la presentación de distingos recursos en línea que pueden contribuir a la dinamización o mejora de la enseñanza-aprendizaje de la lengua en todas sus manifestaciones (gramática, vocabulario, historia, etc.). El segundo bloque está dedicado a la presentación de una serie de recursos digitales y experiencias didácticas con las favorecer el desarrollo de las habilidades lingüísticas (redacción de textos, lectura, competencia discursiva oral y escrita) y la creación literaria, especialmente en entornos digitales y multimodales, así como la enseñanza de la literatura a partir de la edición digital bilingüe de textos a estudiantes no nativos de español. Finalmente, el tercer apartado está enfocado en el uso de las TAC en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en el ámbito universitario, con una serie de propuestas centradas en lenguas tan dispares como el inglés, el árabe y el español como lengua extranjera.