Discursos de los organismos internacionales sobre digitalización educativa en América Latina

  1. Brizuela-Padilla, Jesús Omar 1
  2. Álvarez López, Gabriel 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
European Public & Social Innovation Review

ISSN: 2529-9824

Año de publicación: 2024

Volumen: 9

Páginas: 1-17

Tipo: Artículo

DOI: 10.31637/EPSIR-2024-625 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Actualmente, los discursos de los Organismos Internacionales sobre digitalización son muy relevantes en el diseño e implementación de políticas educativas. En este sentido, el objetivo del artículo es indagar los principales discursos de organismos internacionales sobre digitalización educativa en América Latina para señalar tendencias discursivas y políticas al respecto en la región. Metodología: A partir de las herramientas propias del análisis del discurso y del análisis textual, se realiza una revisión de los informes de OI latinoamericanos en el periodo 2018–2024. Resultados: Los principales resultados evidencian que, en América Latina, el uso de las TIC en la educación no se puede considerar un derecho, pero sí una necesidad de la región que permite responder a las exigencias de un mundo globalizado e interconectado. Sin embargo, el contexto geográfico, social, demográfico, cultural, político y económico de los países dela región representa un escenario con muchas limitaciones en la implementación y el éxito de estas políticas. Conclusiones: Se extraen dos reflexiones importantes; por un lado, la digitalización de la educación permite un mejor 2desarrollo de los estudiantes, por otro, la brecha de digitalización entre generaciones que pertenecen a las comunidades rurales incrementa las desigualdades sociales.

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