Tiempos de cambio en educación. La Inspección de Primera Enseñanza en la provincia de Ávila en la Segunda República y su evolución durante la Guerra Civil

  1. Miriam Sonlleva Velasco 1
  2. Carlos Sanz Simón 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Aldizkaria:
Rubrica contemporanea

ISSN: 2014-5748

Argitalpen urtea: 2024

Zenbakien izenburua: Memorias de las revoluciones liberales en España e Hispanoamérica

Alea: 13

Zenbakia: 27

Mota: Artikulua

DOI: 10.5565/REV/RUBRICA.368 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Rubrica contemporanea

Laburpena

El estudio de la historia de la inspección educativa demanda investigaciones centradas en la evolución de este cuerpo profesional desde un prisma provincial. En este artículo se realiza un recorrido por la inspección educativa en la provincia de Ávila (Castilla y León, España) durante el primer tercio del siglo XX, con especial énfasis en el caso de la Segunda República y las vicisitudes acaecidas durante el conflicto bélico civil (1936-1939). Los resultados confirman que la implicación de la plantilla en las realizaciones educativas del período republicano fue significativa y estuvo especialmente centrada en la formación del profesorado y la orientación pedagógica de los maestros para la puesta en práctica de un modelo de escuela renovador. Dicha significación fue motivo de represión, especialmente en el caso de los inspectores, los cuales tuvieron una posición política explícita en el panorama provincial

Erreferentzia bibliografikoak

  • Adelanto. Diario de Salamanca, El, 1933, 1934.
  • AGULLÓ DÍAZ, Carmen, “El exilio interior de Leonor Serrano, Josefa Herrera y Ángela Sempere, tres inspectoras sancionadas en la dictadura primorriverista”, Historia y Memoria de la Educación, 17 (2023), https://doi.org/10.5944/hme.17.2023.33119.
  • ALCALÁ IBÁÑEZ, María Lourdes, “La Inspección de Enseñanza Primaria como referente pedagógico en la provincia de Teruel. 1900-1931”, Avances en Supervisión Educativa, 24 (2015), https://doi.org/10.14516/ete.2016.003.002.014.
  • ALEGRE LORENZ, David, “Formas de participación y experiencia política durante el primer franquismo: la pugna por los principios ordenadores de la vida en comunidad durante el período de entreguerras (1936-1947)”, Rubrica Contemporanea, 3-5 (2014).
  • ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN.
  • Avance, 1932.
  • BATANAZ PALOMARES, Luis, La Inspección de Primera Enseñanza durante la Guerra Civil y el primer franquismo (1936-1943). Represalia y desgarramiento, Córdoba, Universidad, 2011.
  • BEN-AMI, Shlomo, El cirujano de hierro. La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), Barcelona, RBA, 2012.
  • Boletín del Movimiento de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, año III, n. 67, 1939.
  • BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE SEGOVIA, 1915.
  • BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO, 1936, 1937, 1939.
  • BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, 1909, 1913, 1915, 1918, 1919, 1920, 1923, 1924, 1928, 1929, 1934, 1937, 1938.
  • CABALLERO CORTÉS, Ángela, “La inspección de primera enseñanza en Málaga, desde la II República al Nuevo Estado”, Historia de la educación, 16 (1997).
  • CAMACHO PRATS, Alexandre, “Funciones y quehaceres de los inspectores de Educación en Baleares. Un estudio de casos”, tesis doctoral, Universitat de Barcelona, 2014.
  • CAMACHO PRATS, Alexandre, “La inspecció de l’ensenyament en èpoques convulses del segle XX a Espanya: de Primo de Rivera a Franco”, en Educar en temps de guerra, Valencia, Universitat de València e Institució Alfons el Magnànim, 2016.
  • CAMACHO PRATS, Alexandre, “Los Delegados gubernativos durante el mandato de Primo de Rivera. Injerencias de inspección política en la escuela frente a la Inspección pedagógica profesional”, Educa Nova, 9 (2019).
  • Cantábrico, El, 1933.
  • CASTÁN ESTEBAN, José Luis, “La investigación sobre la historia de la inspección de educación en España. Balance y perspectivas”, Espacio, Tiempo y Educación, 8 (2021), https://doi.org/10.14516/ete.338.
  • Castellano, El, 1922, 1923, 1927
  • Correspondencia de Valencia, La, 1916, 1917.
  • Debate, El, 1933.
  • Diario de Ávila, El, 1932, 1936, 1937, 1938, 1939, 1944.
  • Diario de Burgos, 1920, 1925.
  • Escuela Moderna, La, 1930, 1932, 1934.
  • ESTEBAN FRADES, Santiago, La inspección de educación. Historia, pensamiento y vida, Valladolid-Oviedo, Adide de Castilla y León y KRK, 2014.
  • FLECHA GARCÍA, Consuelo, “La Inspección de Primera Enseñanza en la España del primer tercio del siglo XX: modelos, contextos y protagonistas”, Historia Caribe, 13, 33 (2018).
  • Gaceta de la República, 1936.
  • Gaceta de Madrid, 1908, 1912, 1917, 1920.
  • HERNÁNDEZ DÍAZ, José María, “Adolfo Maíllo, inspector de primera enseñanza en la República y en la Guerra (1931-1939)”, en TIANA, Alejandro, y JUAN BORROY, Víctor M., (coords.), Santiago Hernández Ruiz (1901-1988) y la educación de su tiempo: miradas desde un centenario, Zaragoza, Dip. de Zaragoza, 2002.
  • HERNÁNDEZ DÍAZ, José María, “La inspección educativa y el nacimiento del sistema escolar liberal en Ávila (1834-1868). Los primeros visitadores de escuelas”, Cuadernos abulenses, 45 (2016).
  • HERNÁNDEZ DÍAZ, José María, “La Inspección Educativa y la cultura escolar en España: Génesis, proceso constituyente y actualización de funciones”, Aula, 25 (2019).
  • HERNÁNDEZ DÍAZ, José María, “Maestros, inspectores y pedagogos en el exilio español de 1939”, en BALCELLS, José María, y PÉREZ BOWIE, José Antonio, (eds.), El exilio cultural de la guerra civil (1936-1939), Salamanca, Universidad, 2001.
  • JIMÉNEZ EGUIZÁBAL, Juan Alfredo, “Génesis de la función social y carácter profesional de la Inspección Educativa en España (1849-1936)”, Historia de la educación, 17 (1998).
  • JIMÉNEZ EGUIZÁBAL, Juan Alfredo, La Inspección de Primera Enseñanza en la Segunda República Española, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1984.
  • Libertad, La, 1927, 1932, 1933, 1934, 1935.
  • LÓPEZ DEL CASTILLO, María Teresa, Defensoras de la educación de la mujer. Las primeras inspectoras escolares de Madrid, 1861-1926, Madrid, Comunidad de Madrid, 2003.
  • LÓPEZ DEL CASTILLO, María Teresa, Historia de la Inspección de primera enseñanza en España, Madrid, Ministerio de Educación, 2013.
  • LÓPEZ MARTÍN, Ramón, “La Inspección de Enseñanza Primaria en la Dictadura de Primo de Rivera”, Historia de la Educación, 6 (1987).
  • LÓPEZ MARTÍN, Ramón, Ideología y Educación en la Dictadura de Primo de Rivera, Universitat de València, Valencia, 1995.
  • LORENZO VICENTE, Juan Antonio, “La formación de los Formadores y de los Inspectores de Primera Enseñanza (1909-1936)”, en GARCÍA MADRID, Antonio, (coord.), Miscelánea pedagógica: homenaje al profesor Vicente Faubell Zapata, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 2002.
  • Luz, 1932, 1933, 1934.
  • Magisterio Español, El, 1926, 1927, 1928, 1932, 1933, 1934.
  • Magisterio Gerundense, El, 1914
  • MARTÍ FERRÁNDIZ, José Joaquín, Utopías y desengaños en las políticas educativas de la II República: la inspección del sistema escolar, Valencia, Tirant lo Blanch, 2002.
  • MEDINA MEDINA, Antonio, Historia de la inspección de educación en Canarias, Las Palmas, UNED, 2003.
  • MIKELARENA PEÑA, Fernando, “Tormenta sobre la Inspección. La represión franquista contra los inspectores de primera enseñanza de Navarra”, Historia y Memoria de la Educación, 4 (2016), https://doi.org/10.5944/hme.4.2016.16019.
  • MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y BELLAS, ARTES, “Escuelas y alumnos que asisten a las mismas en 1902”, Anuario Estadístico de España. Año 1-1912, Madrid, Imp. de la Dir. Gral. del Instituto Geográfico y Estadístico, 1913.
  • MUÑOZ MARÍN, Domingo, “La inspección de enseñanza primaria durante el franquismo (1936-1975)” tesis doctoral, Universidad de Murcia, 1994.
  • PÉREZ AGUILAR, José Francisco, “Historia contemporánea de la Inspección Educativa de Andalucía”, Educa Nova, 9, 2019.
  • Provincias. Diario de Valencia, Las, 1909.
  • RAMÍREZ AÍSA, Elías, “Historia de la Inspección de Educación en España: 1812-1978”, en VÁZQUEZ CANO, Esteban, y MAYOR ZARAGOZA, Federico, (coords.), La Inspección y Supervisión de los centros educativos, Madrid, UNED, 2017.
  • RAMÍREZ AÍSA, Elías, “La nueva inspección escolar de la Segunda República española: 1931-1936”, Bordón, 49-1 (1997).
  • Región, La, 1933.
  • República. Órgano de Acción Republicana, 1933.
  • Revista de Escuelas Normales, 1933.
  • REYES SANTANA, Manuel, “La persecución del magisterio republicano en Huelva. Agentes y procesos”, en Jornadas sobre educación y memoria democrática, Huelva, Diputación de Huelva, 2021.
  • ROBLES SANJUÁN, Victoria y RABAZAS ROMERO, Teresa, “Control y exilio interior de las educadoras en la Dictadura de Primo de Rivera”, Historia y Memoria de la Educación, 17 (2023).
  • RUIZ BERRIO, Julio, “El método histórico en la investigación histórica de la educación”, Revista Española de Pedagogía, 34, 134 (1976).
  • SÁNCHEZ, M. Rafael, “La cruel represión de maestros en Ávila”, en BERZAL DE LA ROSA, Enrique, y RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Javier, (coords.), Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León, Valderas, Fundación 27 de mayo, 2010.
  • SÁNCHEZ-REYES DE PALACIO, C., Ávila…cuando emigraban las cigüeñas (1935-56), Madrid, autor editor, 2004, p. 205.
  • Sol, El, 1931, 1933.
  • SOLER FIÉRREZ, Eduardo, “La visita de inspección educativa en la II República Española (1931-1936)”, Bordón, 51-3 (1999).
  • SONLLEVA VELASCO, Miriam, y SANZ SIMÓN, Carlos, “Entre el éxito profesional, el exilio interior y el olvido. La inspección femenina de Castilla y León en los procesos sancionadores ocurridos durante la Guerra Civil”, Historia y Memoria de la Educación, 17 (2023), https://doi.org/10.5944/hme.17.2023.33114.
  • SONLLEVA VELASCO, Miriam, y SANZ SIMÓN, Carlos, “Inspectoras de Primera Enseñanza en la provincia de Segovia (1900-1939). Una historia silenciada”, Investigaciones Históricas, 42 (2022).
  • TIANA FERRER, Alejandro, La investigación histórico-educativa actual. Enfoques y métodos, Madrid, UNED, 1988, https://doi.org/10.22550/2174-0909.1547.
  • Voz de Cantabria, La, 1933.