Análisis de la relación entre liderazgo e innovación en las empresas industriales de Castilla y León

  1. Zarzuela Mateos, Jesús Ángel
Dirigida por:
  1. Juan Vicente García Manjón Director/a
  2. Ángel Losada Vázquez Codirector

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 22 de julio de 2024

Tribunal:
  1. José Luis Fernández Fernández Presidente/a
  2. Fernando Enrique Reyes Reina Secretario
  3. Agustín Galán García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación afronta la relación entre los estilos de liderazgo transformacional, transaccional y Laissez-Faire, con cinco dimensiones de la innovación en el sector industrial de Castilla y León, con el ánimo de abordar un vacío existente en la literatura sobre el impacto del liderazgo, respecto con algunas tipologías de la innovación y determinados enfoques sectoriales. Para ello, se ha realizado una profunda revisión de la literatura científica, ahondando en la conceptualización del liderazgo, la innovación, y la capacidad innovadora, así como en el estudio de los efectos de los distintos tipos de liderazgo en el desempeño y la capacidad innovadora de las organizaciones. A través de un análisis cuantitativo que ha contado con la participación de noventa y cinco empresas manufactureras, se han analizado sus prácticas de liderazgo e innovación, desarrollando un análisis de caracterización de sus prácticas de liderazgo, así como de las de innovación, a la vez que se ha realizado un análisis correlacional con el objetivo de desentrañar los efectos que el liderazgo tiene en la innovación de este tipo de empresas, y un análisis inferencial relacionado con variables generales de caracterización. Los hallazgos revelan una correlación significativa entre el liderazgo transformacional y transaccional con la innovación, destacando los efectos positivos del liderazgo transformacional y contingente, y los desfavorables del Laissez-Faire. Este estudio enriquece la comprensión del papel del liderazgo en la innovación, ofreciendo ideas para estrategias de liderazgo específicas de la industria.