La tergiversación de la novela de Drácula en la filmografía de Jesús Franco

  1. Casares Carmona, Esther 1
  2. Sevilla Vallejo, Santiago 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad de Salamanca - España
Revista:
Revista Pensamiento Transformacional

ISSN: 2955-8123

Año de publicación: 2024

Volumen: 3

Número: 10

Páginas: 72-97

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Pensamiento Transformacional

Resumen

El estudio de las reescrituras cinematográficas de textos literarios, como todo estudio comparado que implica al menos dos términos, suele llevar aparejada la posibilidad, cuando no la necesidad de privilegiar uno de ellos, el punto de partida o el de llegada, de forma sutil o descarada. Al proponer el estudio de la adaptación como versión, se da por hecho el desvío de la adaptación respecto de la fuente literaria, para centrarnos en el análisis de este desvío en relación con la aculturación. El objetivo de este artículo es analizar en profundidad la obra de la novela Drácula de Bram Stoker con el fin de compararla con la película de Jesús Franco basada en esta obra maestra. La película de Franco se presenta desde el punto de vista del vampiro. Franco no utiliza el hipotexto de Stoker sino una versión particular en la que se apropia de la novela para crear una película diferente de su fuente literaria.