La enseñanza de la energía en sexto de Educación Primaria
- Vanessa Ortega-Quevedo 1
- Cristina Gil Puente 1
- Cristina Vallés Rapp 1
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 2171-9098, 0214-4824
Year of publication: 2022
Volume: 37
Issue: 1
Pages: 83-101
Type: Article
More publications in: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete
Abstract
Esta investigación trata de comprobar los efectos sobre el aprendizaje que tiene la implementación de una Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje sobre alumnos de Educación Primaria. El diseño de dicha secuencia se plantea de forma que los contenidos relativos a la energía se aborden juntamente con contenidos de Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología y de Pensamiento Crítico. En total los participantes en el estudio son 117 estudiantes de entre 11 y 12 años. El diseño metodológico es cualitativo y se aplican técnicas como la observación participante y el análisis documental. Los resultados del estudio muestran una evolución en los aprendizajes de los estudiantes relativos a las propiedades de la energía; los tipos de energía y sus usos; las fuentes de energía renovables y no renovables; y el fracking. Se concluye que el diseño didáctico ha ayudado a los participantes a mejorar sus conocimientos sobre la energía.
Bibliographic References
- Acevedo, J. A., García-Carmona, A. y Aragón, M. M. (2017). Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
- Alaminos, A. y Castejón, J. L. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Marfil.
- Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J., Díaz-García, I. y Orellana, N. (2020). Estructura de las competencias del siglo XXI en alumnado del ámbito educativo. Factores personales influyentes. Educación XX1, 23(1), 45-74. https://dx.doi.org/10.5944/educXX1.23853
- Domènech-Casal, J. D. (2018). Concepciones de alumnado de secundaria sobre energía. Una experiencia de aprendizaje basado en proyectos con globos aerostáticos. Enseñanza de las Ciencias, 36(2), 191-213. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2462
- García-Carmona, A. y Criado, A. M. (2013). Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas. Enseñanza de las Ciencias, 31(3), 87-102. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ec/v31n3.772
- Liu, X. y McKeough, A. (2005). Developmental growth in students’ concept of energy: Analysis of selected items from the TIMSS database. Journal of Research in Science Teaching, 42(5), 493-517.
- Nordine, J., Krajcik, J. y Fortus, D. (2011). Transforming energy instruction in middle school to support integrated understanding and future learning. Science Education, 95(4), 670-699.
- Ortega-Quevedo, V. (2016). El proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales en una Comunidad de Aprendizaje. Universidad de Valladolid.
- Ortega-Quevedo, V., Gil Puente, C. y Vallés Rapp. (2022). Decisiones científico-tecnológicas y equilibrios en la ciencia y la tecnología. Una propuesta basada en el desarrollo del pensamiento. Investigações em Ensino de Ciências, 27(1), 223-244. http://dx.doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2022v27n1p223
- Pérez, M. C. y Valera, M. P. (2006). Una propuesta para desarrollar en el alumno de secundaria una visión unificada de la física a partir de la energía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3(2), 237-250. https://www.redalyc.org/pdf/920/92030206.pdf
- Pintó, R. (2004). ¿Qué modelo de energía deseamos que construyan nuestros estudiantes de secundaria? Alambique, 42, 41-54.
- Pleasants, J. Clough, M. P., Olson, J. K. y Miller, G. (2019). Fundamental issues regarding the nature of technology. Implications for STEM Education. Science & Education, 28, 561-597. https://doi.org/10.1007/s11191-019-00056-y
- Ritchhart, R., Church, M. y Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento: cómo promover el compromiso, la comprensión y la independencia de todos los alumnos. Paidós.
- Silvestrini, V. (2000). Qué es la entropía. Norma.
- Swartz, R. J. (2013). Thinking-based learning. Making the most of what we have learned about teaching thinking in the regular classroom to bring out the best in our students. Educational Leadership, 65(5), 1-24.
- Tenreiro-Vieira, C. y Vieira, R. M. (2020). Promover o pensamento crítico em contextos CTS: desenvolvimento de propostas didáticas para o ensino básico. Indagatio Didactica, 12(4), 471-484. https://doi.org/10.34624/id.v12i4.21823
- Tenreiro-Vieira, C. y Vieira, R. M. (2021). Promover o pensamento crítico e criativo no ensino das ciências: propostas didáticas e seus contributos em alunos portugueses. IENCI, 26(1), 70-84. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2021v26n1p70
- Torres, N. y Solbes, J. (2016) Contribuciones de una intervención didáctica usando cuestiones sociocientíficas para desarrollar el pensamiento crítico. Enseñanza de las Ciencias, 34(2), 43-65, http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1638
- Vázquez, A. y Manassero, M. A. (2012). La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 1): Una revisión de las aportaciones de la investigación didáctica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 2-31. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92024530002
- Vázquez, A. y Manassero, M. A. (2018). Más allá de la comprensión científica: educación científica para desarrollar el pensamiento. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 309-336.
- Vieira, R., Tenreiro-Vieira, C. y Martins, I. (2010). Pensamiento crítico y literacia científica. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 65, 96-103.
- Zuñiga-González, L. y Valenzuela-González, A. (2020), Educación en energías renovables desde el enfoque CTS. Pensamiento y Acción, 28, 47-59.