Prototipado de emprendimiento educativo AI LEARN para la formación docente en inteligencia artificial a través de una plataforma de recursos educativos abiertosEstancia Internacional UNESCO/ICDE 2023

  1. Alves Noreña, Alba Catherine 1
  2. López-Bustamante , Gisela Elízabeth 2
  3. Hernández Ramos, Juan Pablo 3
  4. Rodríguez Conde, María José 3
  5. Oliva-Córdova, Luis Magdiel 4
  1. 1 Universidad Militar Nueva Granada| Bogotá | Colombia
  2. 2 Pontificia Universidad Católica del Perú| Lima | Perú
  3. 3 Universidad de Salamanca| Salamanca | España
  4. 4 Universidad de San Carlos de Guatemala| Ciudad de Guatemala | Guatemala
Revista:
DIVULGARE: Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan

ISSN: 2395-8596

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Special (October)

Número: 12

Páginas: 29-35

Tipo: Artículo

DOI: 10.29057/ESA.V12IESPECIAL.12764 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: DIVULGARE: Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan

Resumen

Los docentes juegan un rol crucial en la formación de las generaciones futuras, por lo que deben estar preparados para enseñar y guiar a los estudiantes en un escenario cada vez más desarrollado con la tecnología. No obstante, la carencia de preparación de los docentes incita la necesidad de abordar y aplicar de manera efectiva los cambios tecnológicos en los entornos académicos con la integración de la inteligencia artificial (IA). El objetivo de este proyecto desarrollado en el marco de la Catedra UNESCO 2023, fue potenciar la formación docente en el uso de las herramientas de inteligencia artificial, a través del diseño, prototipado y desarrollo de una plataforma de recursos educativos abiertos orientada a este fin. Para cumplir este propósito se empleó una metodología de innovación orientada en lo cualitativo, denominada Play2Train4C, la cual incluye la conceptualización y desarrollo del proyecto en 8 etapas. El desarrollo del proyecto hace visible los desafíos que enfrentan los docentes y las instituciones de educación superior, relacionados principalmente con: (a) falta de capacitación adecuada en el uso de la inteligencia artificial y como aplicarla en su experiencia formativa, (b) limitaciones financieras y logísticas para adquirir y mantener las tecnologías, (c) dificultad en la adaptación de nuevos enfoques pedagógicos que aprovechen el potencial de la IA, (d) abordar las tecnologías de manera ética y responsable para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad académica y (e) desarrollar proyectos e investigaciones orientados a esta temática. El proyecto pretende ser de valor para directivos, académicos, estudiantes y comunidad educativa interesada trascender. 

Referencias bibliográficas

  • Atkins, D. E., Brown, J. S., & Hammond, A. L. (2007). A review of the open educational resources (OER) movement: Achievements, challenges, and new opportunities. Mountain View: Creative common, 164.
  • Caswell, T., Henson, S., Jensen, M., & Wiley, D. (2008). Open Content and Open Educational Resources: Enabling universal education. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 9(1). https://doi.org/10.19173/irrodl.v9i1.469
  • Cátedra UNESCO / ICDE Movimiento Educativo Abierto para América Latina. (2023). Tecnológico de Monterrey (ITESM), México.
  • Chicala, J., Arízaga, J., & Alvarado, E. (2021). Análisis y desarrollo de interfaz gráfica de usuario (GUI). Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas. 14, 73–84.
  • Darling-Hammond, L. (2017). Teacher education around the world: What can we learn from international practice? European journal of teacher education, 40(3), 291–309. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1315399
  • Farrow, R., Weller, M., Pitt, R., Iniesto, F., Algers, A., Almousa, S., Baas, M., Bentley, P., Bozkurt, A., Butler, W., Cardoso, P., Chtena, N., Cox, G., Czerwonogora, A., Dabrowski, M. T., Derby, R., Dewaard, H., Elias, T., Essmiller, K., … Witthaus, V. (2023). El manual de investigación abierta GO-GN . Red Global de Graduados en REA / Centro de Investigación en Educación Abierta. https://go-gn.net/gogn_outputs/open-research-handbook/
  • Ingersoll, R. M. (2007). A Comparative Study of Teacher Preparation and Qualifications in Six Nations. https://eric.ed.gov/?id=ED498318
  • Lańcucki, A. (2021). Fastpitch: Parallel Text-to-Speech with Pitch Prediction. En ICASSP 2021 - 2021 IEEE International Conference on Acoustics, Speech and Signal Processing, pp. 6588–6592.
  • Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M. & Forcier, L. B. (2016). Intelligence Unleashed. An argument for AI in Education. Londres: Pearson.
  • Moncayo-Santacruz, D. M., & Vásquez-Osorio, D. F. (2023). El derecho de la propiedad intelectual puesto a prueba: inteligencia artificial con capacidad inventiva. Revista la propiedad inmaterial, 35, 147–175. https://doi.org/10.18601/16571959.n35.06
  • Oganda, F. P., Lutfiani, N., Aini, Q., Rahardja, U., & Faturahman, A. (2020). Blockchain education smart courses of massive online open course using business model canvas. 2020 2nd International Conference on Cybernetics and Intelligent System (ICORIS).
  • Pagliari, A., Huet, F., & Urvoy-Keller, G. (2020). NAMB: A quick and flexible stream processing application prototype generator. 2020 20th IEEE/ACM International Symposium on Cluster, Cloud and Internet Computing (CCGRID).
  • Pedró, F., Subosa, M., Rivas, A., & Valverde, P. (2019). Artificial intelligence in education: Challenges and opportunities for sustainable development. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
  • Santos, M. A. C., & Loor, G. B. R. (2022). Herramientas de educación imaginativa en la generación de ideas de negocios innovadoras. ECA Sinergia, 13(1), 139-148.
  • Shulman, L. S. (2005). Signature pedagogies in the professions. Daedalus, 134(3), 52–59. https://doi.org/10.1162/0011526054622015
  • Wiley, D., & Hilton, J. (2009). Openness, dynamic specialization, and the disaggregated future of higher education. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 10(5). https://doi.org/10.19173/irrodl.v10i5.768
  • Winkler, R., & Soellner, M. (2018). Unleashing the potential of chatbots in education: A state-of-the-art analysis. Academy of Management Proceedings, 1, 15903. https://doi.org/10.5465/ambpp.2018.15903abstract
  • World Economic Forum (2022). Strategic intelligence. https://intelligence.weforum.org/
  • Zeng, W., Dong, A., Chen, X., & Cheng, Z.L. (2021). VIStory: interactive storyboard for exploring visual information in scientific publications. Journal of Visualization, 24(1), 69–84. https://doi.org/10.1007/s12650-020-00688-1