Criterios de intervención en la restauración de la pintura sobre tabla Cristo atado a la columna del Museo Diocesano de Arte Sacro, Salamanca, España, atribuida a Luis de Morales

  1. del Barrio Luna, Alejandra 1
  2. Azofra Agustín, Eduardo 2
  3. Gil Rodrigo, Tomás 3
  1. 1 Diputación de Salamanca, España
  2. 2 Universidad de Salamanca (Usal), España
  3. 3 Servicio Diocesano de Patrimonio Artístico y Cultural y de Evangelización de la Cultura España
Revista:
Intervención: Revista de Conservación, Restauración y Museología

ISSN: 2007-249X

Año de publicación: 2024

Volumen: 1

Número: 29

Páginas: 95-146

Tipo: Artículo

DOI: 10.30763/INTERVENCION.295.V1N29.74.2024 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Intervención: Revista de Conservación, Restauración y Museología

Resumen

El siguiente artículo tiene como objeto explicar el proceso de restauración llevado a cabo en el año 2021 de la pintura de tabla Cristo atado a la columna, obra inédita de Luis de Morales. Tras su hallazgo en la villa de Alba de Tormes (Salamanca, España), procedente probablemente de la iglesia de San Juan Bautista de la referida villa, esta obra ahora forma parte de la exposición permanente Misterio Admirable del Museo Diocesano de Arte Sacro de Salamanca, inaugurada en marzo de 2023, en el Palacio Episcopal de Salamanca. La intervención realizada de la pieza se destaca por la aplicación del método científico para su atribución, y durante todo el proceso de restauración, aunada con el sentido teológico que aporta al marco del siglo XVII y al significado iconológico.

Referencias bibliográficas

  • Azofra, E. y Ganado, P. (2001). Intervenciones y restauraciones en nueve obras de la exposición Jesucristo, imágenes del misterio (Ciudad Rodrigo). Salamanca. Revista de Estudios, 46, 51-67.
  • Baldini, U. (2002 [1978]). Teoría del restauro y unidad de metodología, vol. 1. Nerea-Arte y Restauración.
  • Brandi, C. (1988 [1963]). Teoría del restauro. Alianza.
  • Brandi, C y D´Ossat, G. (1972). Carta del restauro. https://geiic.com/files/Cartasydocumentos/Carta_del_restauro.pdf
  • Ceballos, L. (Coord). (2017). Proyecto Coremans. Criterios de intervención en retablos y escultura policromada. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España.
  • Díaz, D. (2022). Una Magdalena de Luis de Morales en Segre. Ars Mag-azine. https://arsmagazine.com/una-magdalena-de-luis-de-morales-en-segre/
  • Fuster, L., Castell, M. y Guerola, V. (2008). El estuco en la restauración de pintura sobre lienzo: criterios, materiales y procesos. Universidad Politécnica de Valencia.
  • García-Máiquez, J. y Gayo, M. D. (16 de febrero de 2016). En el taller de Morales: dibujo subyacente y materiales pictóricos [conferencia]. Museo Nacional del Prado. https://www.youtube.com/watch?v=gG0zAMN3ctU
  • García, G. y Aranda, B. (2024). Los marcos del Museo Nacional del Prado. Glosario de términos, estilos y técnicas [página web]. Museo del Prado. https://www.museodelprado.es/recurso/los-marcos-del-museo-nacio-nal-del-prado-glosario/880c17ca-300e-c555-dfff-1afac20bff71#mas-in-fo-glosario
  • Gobierno de España. (29 de junio de 1985). Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Boletín Ofiial del Estado (BOE), núm. 55, 18. Legislación Consolidada, Jefatura del Estado. https://www.boe.es/buscar/pdf/1985/BOE-A-1985-12534-consolidado.pdf
  • Gobierno de España. (13 de mayo de 1987). Real Decreto 620/1987, de 10 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Museos de Titulari-dad Estatal y del Sistema Español de Museos. Boletín Oficial Estatal (BOE), núm 114, 13960/11621. Ministerio de Cultura. https://www.boe.es/boe/dias/1987/05/13/pdfs/A13960-13964.pdf
  • González, A. (2013). La reflectografía infrarroja y la historia del arte. En La ciencia y el arte IV. Ciencias experimentales y conservación del patrimonio (pp. 163-177). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España.
  • González-Varas, I. (2006). 7. Restauración artística en España en el siglo XX. En Conservación de bienes culturales: teoría, historia, principios y normas (pp. 315–340). Cátedra.
  • Guevara, F. (2016 [1560]). Comentario de la pintura y pintores antiguos. Akal.
  • Harris, E. C. (1991). Principios de estratigrafía arqueológica. Crítica.
  • Jover, M. y Alba, L. (16 de febrero de 2016). Trabajos previos: construcción y aparejado del soporte [Conferencia]. Museo Nacional del Prado. https://youtube.com/watch?v=qjMU73ovtE4&si=C0uTD4oj7cHu9RYD
  • Matteini, M. y Moles, A. (2001), Ciencia y restauración. Editorial Nerea.
  • Meluco, A. (2002). La crisis de la “belleza de las ruinas”. Problemas actuales en la conservación de áreas arqueológicas. En Luisa Masetti Bitelli (Coord.). Arqueología, restauración y conservación (pp. 11-21). Nerea.
  • Mena, M. (2010). Luis de Morales “el Divino”. La Piedad del Museo de Be-llas Artes de Bilbao. Boletín del Museo de Bellas Artes de Bilbao, 5, 65-108.
  • Mena, M. (2015). La Piedad. En El Divino Morales. En L. Ruiz (Ed.), Catá-logo de la exposición (pp. 160-168). Museo Nacional del Prado, Madrid.
  • Mercado, M. (2004). Teoría de la reintegración cromática. Cuadernos de restauración, 5, 11-24. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/69573/CyR_5_Art.1_Marina%20Mercado%20Herv%c3%a1s.pdf?sequen-ce=1&isAllowed=y
  • Muñoz, S. (2004). Teoría contemporánea de la restauración. Síntesis.
  • Museo Nacional del Prado. (23 de octubre de 2006). El trazo oculto: dibu-jos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVII: jornadas de arte. Museo Nacional del Prado. https://www.museodelprado.es/recurso/el-trazo- oculto-dibujos-subyacentes-en-pinturas/a83d705f-e547-4da6-8393-7efbeaa47ae8
  • Museu Nacional d’art de Catalunya. (2024). Ecce Homo [catálogo en línea]. Consultado en 2024. https://www.museunacional.cat/es/colleccio/ecce-homo/luis-de-morales-el-divino/011547-000
  • Nieto, J. R. (2000). Cristo atado a la columna, En Eduardo Azofra (comisario). Jesucristo: imágenes del misterio: [exposición], Diócesis de Ciudad Rodrigo (pp. 72- 73). Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
  • Pacheco, F. (1649). Arte de la pintura, su antigüedad y grandezas […]. Simón Fajardo. https://archive.org/details/HArteR03T09/mode/2up
  • Philippot, P. (1970). Problèmes esthétiques et archéologiques de conservation des sculptures polycromes. En Conservation of Stone and Wooden Objects (pp. 59-62). Preprints of the New-York Conference.
  • Rodríguez, A. (1978). Las catedrales de Salamanca. Everest.
  • Rodríguez, L. R., (2015). El proceso creativo y estructuración estratigráfica como señas de identidad y autenticidad. La pequeña Madonna di Foligno de Rafael, como caso de estudio. PH Investigación, 5, 45-67. https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4057
  • Romero, R. (2020). Conclusión del informe técnico previo a la restauración. En La Piedad de Luis de Morales. Proceso de restauración (pp. 11-15). Diputación de Badajoz y Museo de Bellas Artes de Badajoz.
  • Ruiz, L. (Ed). (2015). El divino Morales. Catálogo de Exposición. Museo Nacional del Prado.
  • Salas, C. y Porras-Islas, M. (Coords.). (2018). Proyecto Coremans. Crite-rios de intervención en pintura de caballete. Ministerio de Cultura y De-porte, España.
  • Sandkühler, H. J. (2010) Ontoligie 4 aktuelle debatten und Gesamtenwürfe. Enzyklopädie Philosophie. Meiner. https://api.pageplace.de/preview/DT0400.9783787335459_A47867229/preview-9783787335459_A47867229.pdf
  • Sagrada Biblia. (2010). Conferencia Episcopal Española.
  • Torraca, G. (1981). Solubilidad y disolventes en los problemas de conservación. ICCROM.