Publicacións (42) Publicacións de Maria Mercedes De La Calle Carracedo

2024

  1. Estrategias docentes y cuantificación de las redes sociales: balance de un proyecto de innovación docente

    Estrategias innovadoras desde la tecnología digital para la enseñanza de las Ciencias Sociales (Dykinson), pp. 39-52

  2. Explorando iconos culturales medievales en Educación Primaria: comparativa en manuales escolares de Cataluña y Castilla y León

    Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 27, Núm. 2, pp. 35-50

  3. La cartografía en los libros de texto de Educación Primaria: comparativa entre LOMCE y LOMLOE

    Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, Núm. 46, pp. 73-88

2023

  1. El paisaje en la formación de profesores a través de TWITTER

    Atas do X Congresso Ibérico de Didática da Geografia. Didática da Geografia para uma Cidadania Territorial: Uma bússola para um mundo em profunda transformação

  2. Futuros docentes en la red por una educación para el desarrollo sostenible

    La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 595-605

  3. Las huellas de la Guerra Civil en el entorno natural de los Montes de Valsaín: empatía histórica y análisis del paisaje en la formación del profesorado

    La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 523-533

2020

  1. Entre llaves y documentos: El uso didáctico de un escape room sobre la Edad Moderna en la formación inicial del profesorado

    La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria: contenidos, métodos y representaciones (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha), pp. 319-330

  2. Fostering engagement and historical understanding with a digital learning environment in secondary education

    E-Learning and Digital Media, Vol. 18, Núm. 4, pp. 344-360

  3. Fuentes orales para el desarrollo de la empatía histórica: un estudio en la formación del profesorado de Educación Infantil

    Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia, Vol. 14, Núm. 1, pp. 155-184

  4. Uso de la evidencia y significatividad histórica en la enseñanza de la Transición española mediante un entorno digital de aprendizaje

    Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, Vol. 38, Núm. 3, pp. 255-274

2019

  1. Gamificación e innovación en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales

    Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica

  2. La enseñanza del medio rural en los libros de texto de educación primaria

    La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información: nuevos desafíos en la educación geográfica

2016

  1. Aprendizaje basado en proyectos (ABP): posibilidades y perspectivas en ciencias

    Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Núm. 82, pp. 7-12

  2. Una experiencia en la formación de docentes para una ciudadanía global a través de la participación en proyectos de educación para el desarrollo

    Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: educar para una ciudadanía global

2015

  1. Tendencias innovadoras en la enseñanza de las ciencias sociales. Hacer visible lo invisible

    Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas

2014

  1. Innovación en la enseñanza universitaria: propuesta metodológica en la tutorización de TFG desde la didáctica de las Ciencias Sociales

    Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales