María Dolores
ALONSO-CORTÉS Fradejas
Universidad de León
León, EspañaPublicaciones en colaboración con investigadores/as de Universidad de León (21)
2024
-
Incorporación de prácticas efectivas para el aprendizaje inicial de la escritura en el conocimiento declarativo de los docentes en formación: repercusión de un proceso de evaluación formativa
Investigación para la mejora de las prácticas educativas desde una perspectiva holística (Dykinson), pp. 2393-2404
2023
-
Diseño de situaciones para el aprendizaje inicial de lengua escrita:: Una experiencia de innovación docente para la dirección de trabajos fin de grado
Innovación en la docencia y en la investigación de la didáctica de la lengua y la literatura (Dykinson), pp. 59-78
-
Observar y auto-observarse: efecto en la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la expresión escrita
Proyectos y enfoques innovadores para la didáctica de la lengua y la literatura (Dykinson), pp. 129-148
-
The Development of Rhetorical Preferences in the Analytical Writing of Spanish Students from Elementary to Higher Education
Development of Writing Skills in Children in Diverse Cultural Contexts: Contributions to Teaching and Learning (Springer International Publishing), pp. 169-194
2022
-
Formas de instrucción de las estrategias de comprensión lectora en Educación Primaria
Educación literaria: nuevas perspectivas pedagógicas (Dykinson), pp. 11-36
2021
-
Formación docente inicial del profesorado universitario: un estudio de caso
Journal of sport pedagogy and research, Vol. 7, Núm. 7, pp. 82-84
-
Response to Quo vadis university?: New challenges facing Spanish universities
Culture and Education, Cultura y Educación, Vol. 33, Núm. 2, pp. 412-417
-
Vocabulary depth and its contribution to text quality in the early years of primary school
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, Vol. 44, Núm. 1, pp. 82-116
2018
-
Evaluación formativa de la actuación docente en la universidad: Una experiencia práctica
La evaluación educativa: entre la emoción y la razón
2017
-
La escritura de textos argumentativos: una actividad más satisfactoria gracias a la evaluación compartida
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, Vol. 3, Núm. 2, pp. 350-355
-
La evaluación entre iguales como una oportunidad de autorregulación del aprendizaje de la escritura en Educación Secundaria
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, Vol. 3, Núm. 2, pp. 759-765
-
Mesa de debate: Retos en la formación del profesorado
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, Vol. 3, Núm. 2, pp. 815-819
2016
-
El prácticum y la evaluación
Tecnologías para la evaluación del prácticum y las prácticas externas en contextos multidisciplinares (Gtea), pp. 186-196
-
Procedimiento y Evaluación del Prácticum en la Facultad de Educación de la Universidad de León
Revista Prácticum, Vol. 1, Núm. 1, pp. 114-122
2015
-
El diseño de un protocolo de evaluación formativa para los tutores externos de los prácticums. El caso del máster de E. Secundaria en la Universidad de León
Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: libro de resúmenes XI FECIES
-
Escala de valoración para el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria por parte de los tutores de los centros
Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas: XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas : actas
-
Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita: tres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria
Investigaciones Sobre Lectura, Núm. 3, pp. 67-82
-
Instrumentos para una evaluación formativa y coordinada de las competencias de la asignatura Prácticum del Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria
Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: libro de resúmenes XI FECIES
2014
-
Proceso de elaboración de una rúbrica para la evaluación del Prácticum del Máster de E. Secundaria por parte de los tutores de los centros
Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas
2013
-
La evaluación formativa como un procedimiento de tutorización y seguimiento del proceso de aprendizaje en la asignatura Prácticum del Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Reflexiones, Análisis y Propuestas sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria