Publicaciones (61) Publicaciones de María Dolores ALONSO-CORTÉS Fradejas

2024

  1. Evaluación formativa entre pares. Experiencias en todos los niveles universitarios

    Innovación docente en la Universidad de León (Servicio de Publicaciones), pp. 53-60

  2. Incorporación de prácticas efectivas para el aprendizaje inicial de la escritura en el conocimiento declarativo de los docentes en formación: repercusión de un proceso de evaluación formativa

    Investigación para la mejora de las prácticas educativas desde una perspectiva holística (Dykinson), pp. 2393-2404

2023

  1. Diseño de situaciones para el aprendizaje inicial de lengua escrita:: Una experiencia de innovación docente para la dirección de trabajos fin de grado

    Innovación en la docencia y en la investigación de la didáctica de la lengua y la literatura (Dykinson), pp. 59-78

  2. Observar y auto-observarse: efecto en la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la expresión escrita

    Proyectos y enfoques innovadores para la didáctica de la lengua y la literatura (Dykinson), pp. 129-148

  3. The Development of Rhetorical Preferences in the Analytical Writing of Spanish Students from Elementary to Higher Education

    Development of Writing Skills in Children in Diverse Cultural Contexts: Contributions to Teaching and Learning (Springer International Publishing), pp. 169-194

2022

  1. Formas de instrucción de las estrategias de comprensión lectora en Educación Primaria

    Educación literaria: nuevas perspectivas pedagógicas (Dykinson), pp. 11-36

2021

  1. Formación docente inicial del profesorado universitario: un estudio de caso

    Journal of sport pedagogy and research, Vol. 7, Núm. 7, pp. 82-84

  2. Prácticas efectivas observadas en procesos de enseñanza aprendizaje de la composición escrita en Educación Primaria

    Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible (Dykinson), pp. 804-816

  3. Response to Quo vadis university?: New challenges facing Spanish universities

    Culture and Education, Cultura y Educación, Vol. 33, Núm. 2, pp. 412-417

  4. Vocabulary depth and its contribution to text quality in the early years of primary school

    Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, Vol. 44, Núm. 1, pp. 82-116

2017

  1. La escritura de textos argumentativos: una actividad más satisfactoria gracias a la evaluación compartida

    Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, Vol. 3, Núm. 2, pp. 350-355

  2. La evaluación de competencias y subcompetencias a través de procesos de evaluación formativa con portafolio y rúbricas en el Máster de Formación del Profesorado

    Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas (Universidad de León), pp. 386-401

  3. La evaluación entre iguales como una oportunidad de autorregulación del aprendizaje de la escritura en Educación Secundaria

    Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, Vol. 3, Núm. 2, pp. 759-765

  4. Mesa de debate: Retos en la formación del profesorado

    Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, Vol. 3, Núm. 2, pp. 815-819

2016

  1. El prácticum y la evaluación

    Tecnologías para la evaluación del prácticum y las prácticas externas en contextos multidisciplinares (Gtea), pp. 186-196

  2. Lectura compartida y estrategias de comprensión lectora en educación infantil

    Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 71, Núm. 1, pp. 151-171

  3. Procedimiento y Evaluación del Prácticum en la Facultad de Educación de la Universidad de León

    Revista Prácticum, Vol. 1, Núm. 1, pp. 114-122

2015

  1. El diseño de un protocolo de evaluación formativa para los tutores externos de los prácticums. El caso del máster de E. Secundaria en la Universidad de León

    Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: libro de resúmenes XI FECIES

  2. Escala de valoración para el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria por parte de los tutores de los centros

    Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas: XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas : actas