Sonsoles
Ramos Ahijado
Publicacions (85) Publicacions de Sonsoles Ramos Ahijado
2022
-
De la canción popular al aula mediante los videojuegoseducativos
Patrimonios vivos: música, performatividad y representación (Salamanca : Ediciones Universidad, 2022), pp. 181-196
-
Ecosistemas educativos para la práctica musical en el entorno de la Web Social: una revisión sistemática de literatura
Revista de investigación educativa, RIE, Vol. 40, Núm. 2, pp. 565-587
-
Programación didáctica para la asignatura de Música en tercero de Educación Secundaria
Los ODS: avanzando hacia una educación sostenible : modelos y experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 437-447
2021
-
Educación musical competencial y aprendizaje colaborativo. El caso de la asignatura de audición musical del grado enmaestro/a en educación primaria
Innovación en la docencia e investigación de las ciencias sociales y de la educación (Dykinson), pp. 1135-1156
-
Formación para la igualdad de género en el Practicum de música de Educación Primaria
Estudios interdisciplinares de género (Thomson Reuters Aranzadi), pp. 709-720
-
Inferencias pedagógico-musicales en los Centros de Educación Primaria del Campo de Gibraltar
REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, Vol. 11, Núm. 3
-
Innovando con Arduino en el aula de música
Innovación en la docencia e investigación de las ciencias sociales y de la educación (Dykinson), pp. 2005-2025
-
Música e igualdad de género
Innovación en la formación de los futuros educadores de Educación Secundaria para el Desarrollo sostenible y ciudadanía mundial: modelos y experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 255-269
-
Percepción de la formación antes y durante el prácticum. La relación teoría-práctica a debate
XVI Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas externas. Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación: actas. Poio (Pontevedra) 7, 8 y 9 de julio de 2021
-
Prácticum on-line en el MUPES durante el periodo de alarmadel curso 2019-20. Percepción de la satisfacción del estudiante.
XVI Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas externas. Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación: actas. Poio (Pontevedra) 7, 8 y 9 de julio de 2021
-
YOUTUBE Y LOS SIMULACROS DE LA REACCIÓN A LA MÚSICA: RETÓRICAS DE LA EXÉGESIS MUSICAL Y DIDÁCTICAS INFORMALES EN LA ERA DE LA VIDEOCRACIA
VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento
-
Youtube y los simulacros de la reacción a la música: retóricas de la exégesis musical y didácticas informales en la era de la videocracia
Cultura, economía y educación: nuevos desafíos en la sociedad digital (Dykinson), pp. 344-365
2020
-
El musicomovigrama como recurso didáctico para el trabajo de la escucha en Secundaria
Aulas innovadoras en la formación de los futuros educadores de Educación Secundaria: modelos y experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 277-292
-
Plano secuencia sobre la figura de mujer en la música. Reflexión y perspectivas
Estudios interdisciplinares de género (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 417-432
2019
-
Educación musical y robótica en Enseñanza Secundaria
De la innovación a la investigación en las aulas: modelos y experiencias en el máster en profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 253-266
-
Favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación musical mediante el uso de videojuegos educativos
Creativity and Educational Innovation Review (CEIR), Núm. 3, pp. 120-133
-
Innovación y TIC en el paisaje sonoro de la música festera a través de la creación de musicomovigramas
Vivat Academia, Núm. 147, pp. 109-123
-
Tratamiento del libro de texto en la historia del sistema educativo español como mediador didáctico ent la educación musical
Musica Hodie, Vol. 19
2018
-
Aplicando las nuevas tecnologías a la enseñanza del folklore: Musi scouts: los viajes de Kurt Schindler y El rabel
Músicas populares, sociedad y territorio: sinergias entre investigación y docencia (Universidad de Valencia = Universitat de València), pp. 135-145
-
Aprendiendo con videojuegos en educación primaria: el zoo musical
Estudios y propuestas de innovación para el aula de Educación Primaria (Servicio de Publicaciones), pp. 57-72