Publications (85) Sonsoles Ramos Ahijado publications

2022

  1. De la canción popular al aula mediante los videojuegoseducativos

    Patrimonios vivos: música, performatividad y representación (Salamanca : Ediciones Universidad, 2022), pp. 181-196

  2. Ecosistemas educativos para la práctica musical en el entorno de la Web Social: una revisión sistemática de literatura

    Revista de investigación educativa, RIE, Vol. 40, Núm. 2, pp. 565-587

  3. Programación didáctica para la asignatura de Música en tercero de Educación Secundaria

    Los ODS: avanzando hacia una educación sostenible : modelos y experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 437-447

2021

  1. Educación musical competencial y aprendizaje colaborativo. El caso de la asignatura de audición musical del grado enmaestro/a en educación primaria

    Innovación en la docencia e investigación de las ciencias sociales y de la educación (Dykinson), pp. 1135-1156

  2. Formación para la igualdad de género en el Practicum de música de Educación Primaria

    Estudios interdisciplinares de género (Thomson Reuters Aranzadi), pp. 709-720

  3. Inferencias pedagógico-musicales en los Centros de Educación Primaria del Campo de Gibraltar

    REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, Vol. 11, Núm. 3

  4. Innovando con Arduino en el aula de música

    Innovación en la docencia e investigación de las ciencias sociales y de la educación (Dykinson), pp. 2005-2025

  5. Música e igualdad de género

    Innovación en la formación de los futuros educadores de Educación Secundaria para el Desarrollo sostenible y ciudadanía mundial: modelos y experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 255-269

  6. Percepción de la formación antes y durante el prácticum. La relación teoría-práctica a debate

    XVI Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas externas. Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación: actas. Poio (Pontevedra) 7, 8 y 9 de julio de 2021

  7. Prácticum on-line en el MUPES durante el periodo de alarmadel curso 2019-20. Percepción de la satisfacción del estudiante.

    XVI Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas externas. Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación: actas. Poio (Pontevedra) 7, 8 y 9 de julio de 2021

  8. YOUTUBE Y LOS SIMULACROS DE LA REACCIÓN A LA MÚSICA: RETÓRICAS DE LA EXÉGESIS MUSICAL Y DIDÁCTICAS INFORMALES EN LA ERA DE LA VIDEOCRACIA

    VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento

  9. Youtube y los simulacros de la reacción a la música: retóricas de la exégesis musical y didácticas informales en la era de la videocracia

    Cultura, economía y educación: nuevos desafíos en la sociedad digital (Dykinson), pp. 344-365

2020

  1. El musicomovigrama como recurso didáctico para el trabajo de la escucha en Secundaria

    Aulas innovadoras en la formación de los futuros educadores de Educación Secundaria: modelos y experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 277-292

  2. Plano secuencia sobre la figura de mujer en la música. Reflexión y perspectivas

    Estudios interdisciplinares de género (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 417-432

2019

  1. Educación musical y robótica en Enseñanza Secundaria

    De la innovación a la investigación en las aulas: modelos y experiencias en el máster en profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 253-266

  2. Favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación musical mediante el uso de videojuegos educativos

    Creativity and Educational Innovation Review (CEIR), Núm. 3, pp. 120-133

  3. Innovación y TIC en el paisaje sonoro de la música festera a través de la creación de musicomovigramas

    Vivat Academia, Núm. 147, pp. 109-123

  4. Tratamiento del libro de texto en la historia del sistema educativo español como mediador didáctico ent la educación musical

    Musica Hodie, Vol. 19

2018

  1. Aplicando las nuevas tecnologías a la enseñanza del folklore: Musi scouts: los viajes de Kurt Schindler y El rabel

    Músicas populares, sociedad y territorio: sinergias entre investigación y docencia (Universidad de Valencia = Universitat de València), pp. 135-145

  2. Aprendiendo con videojuegos en educación primaria: el zoo musical

    Estudios y propuestas de innovación para el aula de Educación Primaria (Servicio de Publicaciones), pp. 57-72