Publications in collaboration with researchers from Universidad Complutense de Madrid (35)

2024

  1. Hermenéutica de la inteligencia artificial en la educación y la comunicación

    Comprender la Inteligencia Artificial: Hermenéutica, herramientas y experimentalidad de la IA en la Educación y Comunicación (Fragua), pp. 15-48

  2. Jornalismo Articial? Desaos e tendências do Jornalismo frente à Inteligência Articial

    Estudos em Jornalismo e Mídia

2023

  1. Análisis de impacto del uso del clickbait en los perfiles de Twitter de los medios de comunicación españoles

    Revista de comunicación, Vol. 22, Núm. 2, pp. 175-188

  2. Dimensión digital de la guerra de Rusia contra Ucrania: perspectivas endógenas en situaciones de emergencia

    Revista UNISCI / UNISCI Journal, Núm. 62, pp. 61-76

  3. La vida algorítmica de la educación: herramientas y sistemas de inteligencia artificial para el aprendizaje en línea

    Desafíos y retos de las redes sociales en el ecosistema de la comunicación (McGraw Hill España), pp. 109-121

  4. Opportunities, Challenges, and Risks of Clickbait in the Scientific Communication

    Lecture Notes in Educational Technology (Springer Science and Business Media Deutschland GmbH), pp. 728-737

  5. Paradigmas de la inteligencia artificial en los nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje: Desafíos tecnológicos, pedagógicos y éticos

    Brazilian Journal of Development, Vol. 9, Núm. 05, pp. 14718-14732

  6. Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4)

    Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, Núm. 74, pp. 37-47

  7. Taxonomía de la inteligencia artificial en el entorno cognitivo de los conflictos

    Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social, Vol. 16, Núm. 2

2022

  1. Inteligencia artificial para la detección y desactivación de fake news

    Comunicación especializada en tiempos de incertidumbre (McGraw Hill España), pp. 223-232

  2. La Gran Equivocación: Replantear la educación y la formación virtual para la “sociedad hipercompleja” del mundo global

    Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, Núm. 18, pp. 18-33

  3. La praxis del «clickbait» y de The Trust Project: riesgos y retos en los diarios digitales españoles

    Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, Núm. 0, pp. 5-23

2021

  1. Evolución del informativo audiovisual en opinión de sus creadores: de la televisión a la carta al vodcasting

    Revista de comunicación, Vol. 20, Núm. 2, pp. 303-318

  2. Inteligencia artificial frente a la desinformación

    Oportunidades para la participación y la democratización de las organizaciones en el siglo XXI (Dykinson), pp. 247-265

2019

  1. Divulgación y difusión del conocimiento a través de las redes sociales científicas

    La Innovación de la Innovación, Del Medio al Contenido Predictivo.: Actas del III Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (XESCOM, 2018)

  2. Ecología de medios, tecnologías y periodismo

    Tecnologías del ecosistema periodístico: realidad inmersiva, videojuegos, drones y otras tecnologías disruptivas en la nueva ecología de medios (Comunicación Social), pp. 15-39

  3. Inteligencia artificial y periodismo: diluyendo el impacto de la desinformación y las noticias falsas a través de los bots

    Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, Núm. 29, pp. 197-212

  4. Las facultades de comunicación como «laboratorios de prueba y error» en la enseñanza-experimentación del nuevo periodismo

    XXV Congreso Sociedad Española de periodística.: oportunidades y retos del periodismo hiperconectado : Libro de resúmenes

  5. Las redes sociales académicas en la difusión de la producción científica. Estudio de caso: Academia y Mendeley

    Estudios sobre el mensaje periodístico, Núm. 25, pp. 1379-1402