Construcción y validación de un instrumento de medida del sentido del humor en profesorado universitario
- Polo Margareto, MARIA ARANZAZU R.
- Beatriz Rodríguez Prado Codirectora
- José María Román Sánchez Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 06 de noviembre de 2015
- Alfredo Goñi Grandmontagne Presidente/a
- Miguel Ángel Carbonero Martín Secretario
- Hugo Carretero Dios Vocal
- María Consuelo Sáiz Manzanares Vocal
- Juan Fernández Sánchez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
A nivel pedagógico se apuesta por enseñar en ambientes relajados y dinámicos pues se trata de un proceso dinámico sujeto a demandas cambiantes y a una mayor complejidad donde debe primar la creatividad. Es necesario eliminar la falsa creencia de que, la seriedad, debe imperar en la transmisión del conocimiento y lo divertido carece de rigor científico. En este sentido, el humor es un recurso apropiado para paliar el Síndrome de Desgaste Profesional (SDP) asociado a la profesión docente porque mejora el proceso de enseñanza por sus beneficios cognitivos, emocionales y sociales. De ahí la necesidad de construir y validar un cuestionario para evaluar el Sentido del Humor en dicho colectivo al que se denominará CSHU. El mismo servirá para medir los sus efectos sobre el docente, el alumnado y los resultados académicos con el fin de desarrollar diferentes programas de intervención que permitan su mejora en el contexto universitario.