Intervención multicontextual y multicomponente en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo combinado
- Siegenthaler Hierro, Rebeca
- María Jesús Presentación Herrero Director/a
Universidad de defensa: Universitat Jaume I
Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2009
- Ana Miranda Casas Presidente/a
- José Manuel Gil Beltrán Secretario/a
- Pilar Jara Jiménez Vocal
- Jesús Nicasio García Sánchez Vocal
- José Carlos Núñez Pérez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo de investigación analiza la efectividad de la implementación de un programa de intervención multicontextual y multicomponente desarrollado directamente con un grupo de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad del subtipo combinado, sus padres y profesores. El programa, con una duración de 10 semanas, incluyó técnicas de modificación de conducta, cognitivo-conductales, resolución de problemas, entrenamiento en habilidades sociales y acomodaciones instruccionales. Las variables analizadas son comportamentales y neuropsicológicas. Participaron un total de 42 niños que estaban cursando Educación Primaria. Los resultados tras el tratamiento sugieren que una intervención multicontextual y multicomponente es una herramienta efectiva para mejorar tanto los problemas comportamentales como el funcionamiento ejecutivo de los niños con TDAH-C. Es más, tras un año de seguimiento, las mejoras experimentadas en el postest se mantienen.