El fracaso de la experiencia amorosa en Las distancias (Elena Trapé, 2018)
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 1885-3730
Datum der Publikation: 2022
Nummer: 33
Seiten: 41-58
Art: Artikel
Andere Publikationen in: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos
Zusammenfassung
En el presente artículo proponemos un análisis textual de Las distancias (Elena Trapé, 2018): un relato melodramático que, como tal, pivota en torno a la falta y la pérdida, el paso del tiempo, las falsas ilusiones, todo lo que parte el corazón, que lo divide y fractura. La película de Trapé reúne a un grupo de viejos amigos de la universidad en Berlín para poner en escena tanto la fragmentación de los lazos sociales que les unían como el fracaso de la experiencia amorosa; un fracaso que podría servir para evidenciar el declive de las ‘cosas del amor’ característico de nuestra contemporaneidad
Bibliographische Referenzen
- Arnheim, R. (1966). Toward a Psychology of Art:. Collected Essays. Berkeley: University of California Press.
- Arnheim, R. (1980). Hacia una psicología del arte. Arte y entropía (Ensayo sobre el desorden y el orden). Madrid: Alianza.
- Aumont, J. (1992). La imagen. Bloomington: Indiana University Press.
- Barthes, R. (1990). La aventura semiológica. Barcelona: Paidós.
- Brousse, M. H. (2020). Mujeres y discursos. Barcelona: Gredos.
- Burch, N. (1987). El tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra.
- Freud, S. (1987a). Estudios sobre la histeria, Obras Completas, I. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Freud, S. (1987b). La interpretación de los sueños, Obras Completas, II. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Freud, S. (1987c). El poeta y los sueños diurnos, Obras Completas, IV. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Freud, S. (1987d). El Moisés de Miguel Ángel. Obras Completas, V. Madrid: Biblioteca Nueva.
- González Requena, J. (1996). El texto: tres registros y una dimensión. Trama y Fondo, 1, 3-32.
- González Requena, J. (2006). Clásico, manierista, postclásico. Los modos del relato en Hollywood. Valladolid: Trama y Fondo/Ediciones Castilla.
- Lacan, J. (1995). El Seminario 1, Los escritos técnicos de Freud. Barcelona: Paidós.
- Lacan, J. (1999). El Seminario 5, Las formaciones del inconsciente. Barcelona: Paidós.
- Lacan, J. (2014). El Seminario 6, El deseo y su interpretación. Barcelona: Paidós.
- Lacan, J. (1992). El Seminario 7, La ética del psicoanálisis. Barcelona: Paidós.
- Lacan, J. (2006). El Seminario 23, El sinthome. Barcelona: Paidós.
- Martín Arias, L. (1997). El cine como experiencia estética. Valladolid: Caja España.
- Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine 1-2. Barcelona: Paidós.
- Metz, C. (2001). El significante imaginario. Psicoanálisis y cine. Barcelona: Paidós.
- Miller, J. A. (2002). De la naturaleza de los semblantes. Barcelona: Paidós.
- Milner, J. C. (2020). Reflexiones sobre el movimiento Me Too y su filosofía, Ética & Cine, Vol. 10, nº 1, pp. 103-114
- Soler, C. (2006). What Lacan Said about Women: A Psychoanalytic Study. New York: Other Press.
- Soler, C. (2007). Discurso capitalista. En Los discursos de Lacan (pp. 135-151). Madrid: Colegio de Psicoanálisis de Madrid.
- Soler, C. (2010). Lo que Lacan dijo de las mujeres. Buenos Aires: Paidós.