Propuesta didáctica para integrar literatura y pervivenciaMedea y Antígona toman la pantalla
-
1
Universidad Autónoma de Madrid
info
ISSN: 0014-1453
Año de publicación: 2021
Número: 159
Páginas: 129-147
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios clásicos
Resumen
El presente trabajo presenta una propuesta didáctica cuyo objetivo es trabajar de forma conjunta la enseñanza de un género literario, la tragedia griega, y la pervivencia en el cine de dos heroínas clásicas, Medea y Antígona. En concreto, esta propuesta plantea comenzar por la lectura de la Medea de Eurípides para, a la luz de esta tragedia y de una serie de preguntas guía, analizar cómo se actualiza el mito en las adaptaciones cinematográficas Medea (Pasolini 1969) y Así es la vida… (Ripstein 2010), basadas respectivamente en las Medeas de Eurípides y Séneca. A continuación, con el fin de garantizar la efectiva asimilación y apropiación de los contenidos relacionados con la tragedia griega, este trabajo propone el desarrollo de un proyecto grupal por parte de los alumnos: la creación de un tráiler basado en una reinterpretación actual de la Antígona de Sófocles.
Referencias bibliográficas
- Alamillo, A. (1981) Sófocles: Tragedias, Madrid, Editorial Gredos.
- Ambrós, A. & Breu, R. (2007) Cine y educación: el cine en el aula de primaria y secundaria, Barcelona, Graó.
- Deraspe, S. (2019) (directora) Antigone [cinta cinematográfica], Canadá, Corporation ACPV.
- Fernández, E. (2017) Medeas de cine: del texto teatral a la representación fílmica, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
- Hainsworth, J. B. (1991) The Idea of Epic, Berkeley, University of California Press.
- Harmer, N. y Stokes, A. (2014) The benefits and challenges of project-based learning: A review of the literature, Pedagogic Research Institute and Observatory, Plymouth University, URL: https://www.plymouth.ac.uk/uploads/production/document/path/5/5857/PedRIO_Paper_6.pdf {10/05/2021}
- Harwell, S. (1997) «Project-based learning», en Blank, W. E. & Harwell, S. (eds.) Promising practices for connecting high school to the real world, Tampa, University of South Florida, 23-28.
- Larmer, J. & Mergendoller, J. R. (2010) «The Main Course, Not Dessert. How Are Students Reaching 21st Century Goals? With 21st Century Project Based Learning», Buck Institute for Education, URL: https://my.pblworks.org/resource/document/main_course_not_dessert {01/05/2021}
- Larmer, J. & Mergendoller, J. R. (2012) «8 Essentials for Project-Based Learning», Buck Institute for Education, URL: https://my.pblworks.org/resource/document/8_essentials_for_project_based_learning {01/05/2021}
- Larmer, J., Mergendoller, J. R. & Boss, S. (2015) Setting the standars for project based learning. A proven approach to rigorous classroom instruction, Alexandria, ASCD.
- Lillo, F. (1994) El cine de romanos y su aplicación didáctica, Madrid, Ediciones Clásicas.
- MacKinnon, K. (1986) Greek tragedy into film, Londres/Sídney, Croom Helm.
- McDonald, M. (1983) Euripides in cinema: The Heart made visible, Filadelfia, Centrum Philadelphia.
- Medina, A. & López Férez, J. A. (1983) Eurípides: Tragedias I, Madrid, Editorial Gredos.
- Pasolini, P. (1969) (director) Medea [cinta cinematográfica], Italia/Francia/Alemania, San Marco, Les Films Number One y Janus Film und Fernsehen.
- Pérez de Albéniz, A., Fonseca, E., & Lucas, B. (2021) (coords.) Iniciación al Aprendizaje Basado en Proyectos. Claves para su implementación, La Rioja, Universidad de La Rioja.
- RD (1105/2014) «Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato», Boletín Oficial del Estado, 03/01/2015.3, 169-546.
- Ripstein, A. (2000) (director) Así es la vida…. [cinta cinematográfica], México/España/Francia, Filmania, Wanda Visión S.A. y Gardenia producciones.
- Von Trier, L. (1988) (director) Medea [cinta cinematográfica], Dinamarca, Danmarks Radio.
- Winkler, M. (20012) (ed.) Classical Myth and Culture in the Cinema, Oxford, Oxford University Press.