A utilização de curtas-metragens para trabalhar a inclusão educativa. Uma Experiência na Universidade
- Verónica Basilotta Gómez-Pablos 1
- Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso 2
- Sonia Casillas Martín 2
- Marcos Cabezas González 2
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
-
2
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 2184-1837
Año de publicación: 2023
Volumen: 6
Número: 2
Páginas: 58-63
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: PRATICA - Revista Multimédia de Investigação em Inovação Pedagógica e Práticas de e-Learning
Resumen
El uso de cortometrajes en el aula tiene un gran potencial educativo a la vez que incrementa la motivación del alumnado. Es una herramienta muy atractiva para abordar aspectos relacionados con la inclusión educativa y sensibilizar a los alumnos. Este trabajo presenta una experiencia en la Universidad, basada en la selección de un cortometraje para trabajar la inclusión educativa y la elaboración de una ficha interactiva para realizar actividades relacionadas con los contenidos de cada corto. Se han seleccionado un total de 8 cortometrajes y se han desarrollado diez fichas interactivas con la herramienta de Liveworksheets. Cada ficha interactiva incorpora diferentes tipos de actividades, de reflexión y argumentación, de comprobación, de completar y organizar texto, unir con flechas y señalar palabras, entre otras actividades. Tras el desarrollo de esta tarea, los estudiantes implicados en la asignatura han valorado la experiencia realizada.