La entrevista de evaluación o la necesidad de objetivar los procesos de medición del desempeño en el sector público

  1. Juan José Rastrollo Suárez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Journal:
Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas = Pertsonak eta Antolakunde Publikoak kudeatzeko Euskal Aldizkaria

ISSN: 2531-2103 2173-6405

Year of publication: 2024

Pages: 8-25

Type: Article

DOI: 10.47623/IVAP-RVGP.26.2024.01 GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas = Pertsonak eta Antolakunde Publikoak kudeatzeko Euskal Aldizkaria

Abstract

Las entrevistas (inicial, intermedia -en el caso de que la hubiera- y final), son un elemento central de los sistemas de evaluación del desempeño en el sector público. A lo largo del siguiente estudio, analizamos este concepto, poniendo de relevancia su sentido y limitaciones a partir de la revisión de legislación, doctrina y jurisprudencia. Para ello, examinamos las acotaciones que, desde diferentes normas y sentencias, se han hecho de nociones como las de objetivos y competencias, cuestionario o informe de evaluación. Además, hacemos referencia a los mecanismos y órganos especializados en la resolución de recursos a disposición del personal empleado público en caso de discrepancia con los resultados obtenidos.

Bibliographic References

  • Cámara Más, R. (2023). La evaluación del desempeño de los empleados públicos. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica 19, 214-233.
  • Cortés Carreres, J., Mínguez Manzano, M., González Giménez, A. M. y Cerezo Peco, F. (2017). El sistema de evaluación del rendimiento de servicios, del desempeño y la carrera profesional horizontal en el Ayuntamiento de Valencia. Pertsonak eta Antolakunde Publikoak Kudeatzeko Euskal Aldizkaria = Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas 13, 82-105.
  • Clutterbuck, D. y Spence G. (2016). Working with goals in coaching. in T. Bachkirova, G. Spence & D. Drake (Eds.), The SAGE Handbook of Coaching. Sage
  • Fondevila Antolín, J. (2023). El Empleo público local y su sistema de fuentes: Un estudio con relación a su “supuesto” conflictivo marco jurídico. Documentación Administrativa (Nueva época) 11, 38-55
  • Fuentetaja Pastor, J. A. (2013). Pasado, presente y futuro de la función pública: entre la politización y la patrimonialización. Civitas.
  • Gary, M. S., Yang, M. M., Yetton, P. W. y Sterman, J. D. (2017) Stretch Goals and the Distribution of Organizational Performance. Organization Science 3, vol. 28 395-410.
  • Gil Flores, J. (2007) La evaluación de competencias laborales. Educación XX1 10. 83-106.
  • González Hernández, M. J. (2022). La evaluación del desempeño en el ámbito público. Un recorrido desigual. Documentación administrativa. Nueva Época 9, 75-91
  • Gorriti Bontigui, M. (2007). La evaluación del desempeño en las Administraciones Públicas Españolas. Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psichology 3, vol. 23, 367-387.
  • Hajnal, G. y Staron¿ova´, K. (2021). Changing patterns of individual performance appraisal systems for civil service in European Union countries: toward a developmental or an incentivizing model. International Journal of Public Sector Management 7, vol. 34, 748-764.
  • Harrison, K. y Gounding, A. (1997). Performance appraisal in public libraries. New Library World 1138, vol. 98, 275-280.
  • Larsson, B., Ulfsdotter Eriksson, Y. y Adolfsson, P. (2022). Motivating and Demotivating Effects of Performance-Related Pay in Swedish Public Sector Organizations. Review of Public Personnel Administration 3, vol. 42, 444–463.
  • Lovrich N. P., Shaffer P. L., Hopkins, R. H. y Yale D. A (1980). Do public servants welcome or fear merit evaluation of their performance? Public Administration Review 3, vol. 40, 215-222
  • Meyer, H. H. (1991). A solution to the performance appraisal feedback enigma. Academy of Management Executive 1, vol. 5, 26-19.
  • Moga, L. M., Ricia, S. C., Matic, A. E. y Dediu, B. I. (2018) Particularities of the Human Resources Evaluation in Public Administration. Quality-access to success 165, vol. 19,122-124.
  • Phillips, C.R., Cappel, S.D. and Steiner, D.D. (1993). The Role of the Interview in the Performance Appraisal Process. Management Research News, (16), 1.15-22.
  • Prowse, P. y Prowse, J. (2009). The dilemma of performance appraisal. Measuring Business Excellence 4, vol. 13, 69-77.
  • Pulakos, E. D., Mueller-Hanson, R., y Arad, S. (2019). The evolution of performance management: Searching for value. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior, 6, 249–271.
  • Randell, G. (1994). “Performance appraisal” en Sisson, K. (Ed.), Personnel Management: A Comprehensive Guide to Theory & Practice in Britain. Blackwell.
  • Rastrollo Suárez, J. J. (2018). Evaluación del desempeño en la administración. Hacia un cambio de paradigma en el sistema español de empleo público. Tirant lo blanch
  • Rastrollo Suárez, J. J. (2023). Otra vuelta de tuerca: el renacer de la evaluación del desempeño y la gestión por competencias” en Rastrollo Suárez, J. J (Coord.) Retos y perspectivas de la función pública del futuro: una revisión en Europa e Iberoamérica. Instituto Nacional de Administración Pública. 395-420.
  • Redman, T. and Snape, E. (1992). Upward and onward: can staff appraise their managers? Personnel Review 7, vol. 21, 32-46.
  • Rodrigues, R. I, Gomes, C. y Junça-Silva, A. (2023). The role of satisfaction with the performance appraisal: a comparative study between the public and private sectors, Revista Brasileira de Gestão de Negócios 25, 72-87.
  • Rodríguez López, A. (2023). La selección de personal en la Administración Pública: qué medir y cómo medirlo. Pertsonak eta Antolakunde Publikoak Kudeatzeko Euskal Aldizkaria = Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas 24, 8-50.
  • Salgado Velo, J., Gorriti Bontigui, M. y Moscoso Ruibal, S. (2007). La entrevista conductual estructurada y el desempeño laboral en la Administración Pública Española. Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psichology 3, vol. 23, 367-387.
  • Sánchez Elvira, E. J., & Bruno-Faria, M. de F. (2021). Impact of policy implementation shortcomings and context constraints on the effectiveness of civil servant performance appraisal: the case of Brazilian Federal Service. Revista Do Serviço Público 72, 88 115.
  • Sackett, P. R., Zhang, C., Berry, C. M., & Lievens, F. (2021). Revisiting meta analytic estimates of validity in personnel selection: Addressing systematic overcorrection for restriction of range. Journal of Applied Psychology. Advance online publication.
  • Sitkin, S. B., See, K. E., Miller, C. C., Lawless, M. W., & Carton, A. M. (2011). The paradox of stretch goals: Organizations in pursuit of the seemingly impossible. The Academy of Management Review, 3, vol 36, 544-566
  • Van Thiel, S., y Leeuw, F. L. (2002). The Performance Paradox in the Public Sector. Public Performance & Management Review 3, vol. 25. 267–281
  • Varma, A., Budhwar, P. S. y DeNisi, A. (Eds.) (2008). Perfor¬mance management systems. A global persepective. Routledge.