Argitalpenak (63) Miriam Sonlleva Velasco argitalpenak

2023

  1. 61. Horario de escuela de niña. El tiempo escolar en el primer tercio del siglo xx. Una lectura en clave de género

    Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades (Trea), pp. 227-230

  2. Dolor, humillación e impotencia: El exilio interior del magisterio femenino en Ávila tras la guerra civil

    Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, Núm. 1, pp. 99-125

  3. Entre el desplazamiento físico y el reclutamiento emocional. El exilio interior de las maestras segovianas (1936-1950)

    Soñar grande es soñar juntas: en busca de una educación crítica e inclusiva (Octaedro), pp. 1248-1262

  4. Entre el éxito profesional, el exilio interior y el olvido: La inspección femenina de Castilla y León en los procesos sancionadores ocurridos durante la Guerra Civil

    Historia y Memoria de la Educación, Núm. 17, pp. 99-133

  5. Promover la educación antifascista a través de la memoria histórica. Un proyecto de la Universidad de Valladolid

    Soñar grande es soñar juntas: en busca de una educación crítica e inclusiva (Octaedro), pp. 15-28

2022

  1. Aprender a desobedecer, ¿una tarea necesaria para los futuros docentes?

    Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, Vol. 48, Núm. 1

  2. Consideraciones éticas de la historia oral desde el enfoque educativo

    New Trends in Qualitative Research, Núm. 12

  3. Consideraciones éticas de la historia oral desde el enfoque educativo

    New Trends in Qualitative Research, Núm. 10

  4. Construyendo al hombre del mañana: La educación de la masculinidad en el periodo de la guerra civil española (1936-1939)

    Revista colombiana de educación, Núm. 84

  5. Dos modelos de maestra en la escuela de la transición. Un estudio a través de relatos biográficos

    Tendencias pedagógicas, Núm. 39, pp. 195-207

  6. El Legado Pedagógico de las Mujeres. Conversaciones con Consuelo Flecha sobre la Historia de la Educación Femenina

    Espacio, Tiempo y Educación, Vol. 9, Núm. 1, pp. 257-270

  7. Inspectoras de Primera Enseñanza en la provincia de Segovia (1900-1939). Una historia silenciada

    Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, Núm. 42, pp. 947-980

  8. Maestras expulsadas del cuerpo docente en el franquismo. El caso de Segovia

    Hasta que seamos libres. Mujeres que resistieron, lucharon y construyeron entre el pasado y el presente (Comares), pp. 1429-1450

  9. Ser docente en la transición española (1970-1985). El testimonio de un matrimonio de maestros segovianos

    Contextos educativos: Revista de educación, Núm. 29, pp. 155-170

  10. Spanish historiography through Castile. A case study of pensioners linked to the Centre for Historical Studies (1910-1936)

    Cuadernos de Historia, pp. 199-227

  11. “Corruptoras de las conciencias infantiles”. La depuración del magisterio femenino en la provincia de Segovia (1936-1945)

    Aportes: Revista de historia contemporánea, Año 37, Núm. 108, pp. 223-260