Implicancias de un modelo curricular monocultural en la construcción de la identidad sociocultural de alumnos/as mapuches de la IX región de la Araucanía
- QUINTRIQUEO MILLÁN, SEGUNDO ENRIQUE
- Margaret McGinity Travers Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 25 de de setembre de 2007
- Emilia Domínguez Rodríguez President/a
- Miquel Àngel Essomba Gelabert Secretari/ària
- María del Carmen Tabernero Urbieta Vocal
- María Rosa Luengo González Vocal
- José Luis Álvarez Castillo Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La investigación tiene como propósito desarrollar un modelo explicatorio sobre las implicanciones de una escolarización que no considera saberes y conocimientos mapuches, en el plano formal y real del currículum escolar. El problema plantea que la escolarización de niños/as históricamente no considera saberes y conocimientos mapuches, con lo cual genera un conflicto socio-cognitivo e identitario en la dimensión personal, social y cultural.