Implicancias de un modelo curricular monocultural en la construcción de la identidad sociocultural de alumnos/as mapuches de la IX región de la Araucanía
- QUINTRIQUEO MILLÁN, SEGUNDO ENRIQUE
- Margaret McGinity Travers Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 2007(e)ko iraila-(a)k 25
- Emilia Domínguez Rodríguez Presidentea
- Miquel Àngel Essomba Gelabert Idazkaria
- María del Carmen Tabernero Urbieta Kidea
- María Rosa Luengo González Kidea
- José Luis Álvarez Castillo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La investigación tiene como propósito desarrollar un modelo explicatorio sobre las implicanciones de una escolarización que no considera saberes y conocimientos mapuches, en el plano formal y real del currículum escolar. El problema plantea que la escolarización de niños/as históricamente no considera saberes y conocimientos mapuches, con lo cual genera un conflicto socio-cognitivo e identitario en la dimensión personal, social y cultural.