Implicancias de un modelo curricular monocultural en la construcción de la identidad sociocultural de alumnos/as mapuches de la IX región de la Araucanía
- QUINTRIQUEO MILLÁN, SEGUNDO ENRIQUE
- Margaret McGinity Travers Director
Universidade de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 25 de setembro de 2007
- Emilia Domínguez Rodríguez Presidente/a
- Miquel Àngel Essomba Gelabert Secretario/a
- María del Carmen Tabernero Urbieta Vogal
- María Rosa Luengo González Vogal
- José Luis Álvarez Castillo Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La investigación tiene como propósito desarrollar un modelo explicatorio sobre las implicanciones de una escolarización que no considera saberes y conocimientos mapuches, en el plano formal y real del currículum escolar. El problema plantea que la escolarización de niños/as históricamente no considera saberes y conocimientos mapuches, con lo cual genera un conflicto socio-cognitivo e identitario en la dimensión personal, social y cultural.