Implicancias de un modelo curricular monocultural en la construcción de la identidad sociocultural de alumnos/as mapuches de la IX región de la Araucanía

  1. QUINTRIQUEO MILLÁN, SEGUNDO ENRIQUE
Supervised by:
  1. Margaret McGinity Travers Director

Defence university: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 25 September 2007

Committee:
  1. Emilia Domínguez Rodríguez Chair
  2. Miquel Àngel Essomba Gelabert Secretary
  3. María del Carmen Tabernero Urbieta Committee member
  4. María Rosa Luengo González Committee member
  5. José Luis Álvarez Castillo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 205122 DIALNET

Abstract

La investigación tiene como propósito desarrollar un modelo explicatorio sobre las implicanciones de una escolarización que no considera saberes y conocimientos mapuches, en el plano formal y real del currículum escolar. El problema plantea que la escolarización de niños/as históricamente no considera saberes y conocimientos mapuches, con lo cual genera un conflicto socio-cognitivo e identitario en la dimensión personal, social y cultural.