Evaluación de las competencias digitales sobre seguridad de los estudiantes de Educación Básica

  1. García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana 1
  2. Salvador Blanco, Laurentino 2
  3. Casillas Martín, Sonia 1
  4. Basilotta Gómez-Pablos, Verónica 3
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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  2. 2 Universidad de Cantabria
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    Santander, España

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  3. 3 Universidad a Distancia de Madrid
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    Universidad a Distancia de Madrid

    Madrid, España

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Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Competencia digital e inclusión social en niños y niñas de educación primaria

Volumen: 19

Número: 61

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RED/61/05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo del trabajo es elaborar y analizar una prueba de evaluación dirigida a estudiantes que finalizan la Educación Primaria. La prueba se ha diseñado para medir los conocimientos, capacidades y actitudes de los estudiantes en las 4 competencias del área de seguridad señaladas en el modelo DigComp (protección de los dispositivos, de los datos personales, de la salud y del medio ambiente). Para su análisis ha sido aplicada a 600 estudiantes entre 12 y 14 años. Los ítems muestran unos índices adecuados de discriminación y dificultad, así como se encuentran correlaciones significativas entre las dimensiones de conocimiento, habilidad y actitud. La fiabilidad de la prueba se ha estimado en Alfa de Cronbach=0,68. La validez se ha asegurado mediante juicio de expertos y el análisis de la estructura factorial de la prueba.

Información de financiación

El Proyecto “Competencia digital en estudiantes de educación obligatoria. Entornos sociofamiliares, procesos de apropiación y propuestas de e-inclusión” (CDEPI)es una investigación financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (Ref.: EDU2015-67975-C3-1-P) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

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