Evaluación de las competencias digitales sobre seguridad de los estudiantes de Educación Básica
- García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana 1
- Salvador Blanco, Laurentino 2
- Casillas Martín, Sonia 1
- Basilotta Gómez-Pablos, Verónica 3
-
1
Universidad de Salamanca
info
-
2
Universidad de Cantabria
info
-
3
Universidad a Distancia de Madrid
info
ISSN: 1578-7680
Ano de publicación: 2019
Título do exemplar: Competencia digital e inclusión social en niños y niñas de educación primaria
Volume: 19
Número: 61
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: RED: revista de educación a distancia
Resumo
El objetivo del trabajo es elaborar y analizar una prueba de evaluación dirigida a estudiantes que finalizan la Educación Primaria. La prueba se ha diseñado para medir los conocimientos, capacidades y actitudes de los estudiantes en las 4 competencias del área de seguridad señaladas en el modelo DigComp (protección de los dispositivos, de los datos personales, de la salud y del medio ambiente). Para su análisis ha sido aplicada a 600 estudiantes entre 12 y 14 años. Los ítems muestran unos índices adecuados de discriminación y dificultad, así como se encuentran correlaciones significativas entre las dimensiones de conocimiento, habilidad y actitud. La fiabilidad de la prueba se ha estimado en Alfa de Cronbach=0,68. La validez se ha asegurado mediante juicio de expertos y el análisis de la estructura factorial de la prueba.
Información de financiamento
El Proyecto “Competencia digital en estudiantes de educación obligatoria. Entornos sociofamiliares, procesos de apropiación y propuestas de e-inclusión” (CDEPI)es una investigación financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (Ref.: EDU2015-67975-C3-1-P) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).Financiadores
-
Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- EDU2015-67975-C3-1-P
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Referencias bibliográficas
- Adell, J. (2010). La competencia digital. XXIV Jornadas Pedagógicas de Barakaldo, Bilbao. Recuperado de http://www.slideshare.net/bgune20/1-competencias-tic-alumnos5503002
- Aesaert, K. y Van Braak, J. (2014). Exploring factors related to primary school pupils’ ICT self-efficacy: A multilevel approach. Computers in Human Behavior, 41, 327–341.
- Aesaert, K., Van Braak, J., Van Nijlen, D. y Vanderlinde, R. (2015). Primary school pupilsICT competences: Extensive model and scale Development. Computers & Education, 81, 326-344.
- Alonso, A. (2012). El desarrollo del concepto de competencia digital en el currículum de las enseñanzas obligatorias en Galicia. Innovación Educativa, 21, pp. 151-159
- Aguaded, J. I. y Tirado, R. (2008). Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en Andalucía. Educar 41, 61-90.
- Area, M. (2012). La alfabetización en la sociedad digital. En M. Area, A. Gutiérrez y M. Á. Marzal, Alfabetización digital y competencias informacionales (pp. 3–42). Barcelona: Fundación Telefónica.
- awden, D. (2008). Origins and Concepts of Digital Literacy. En C. Lankshear y M. Knobel (Eds.), Digital Literacies: Concepts, Policies and Practices (pp. 17–32). New York: Peter Lang.
- Calvani, A.; Fini, A.; Ranieri, M. y Picci, P. (2012). Are young generations in secondary school digitally competent? A study on Italian teenagers. Computers & Education, 58(2), 797-807.
- Cameron, L.; Wise, S. L. y Lottridge, S. M. (2007). The development and validation of the information literacy test. College & Research Libraries, 68(3), 229-237.
- Cánovas, G.; García de Pablo, A.; Oliaga, A. y Aboy, I. (2014). Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones. Centro de Seguridad en Internet para los Menores en España: PROTEGELES. Recuperado de http://www.diainternetsegura.es/descarga /estudio_movil_smartphones_tablets_v2c.pd
- Caridad, M. y Marzal, M. (2006). Políticas de información y alfabetización en información como medios de la inclusión social desde la óptica europea. Inclusão Social, Brasília, 1(2), 31-43.
- Carrera, F. X., Vaquero, E. y Balsells, M. A. (2011). Instrumento de evaluación de competencias digitales para adolescentes en riesgo social. Edutec: revista electrónica de tecnología educativa, 35, 1-25.
- Castro, M. (2010). ¿Qué sabemos de la medida de las competencias? Características y problemas psicométricos en la evaluación de competencias, Bordón, 63(1), 109-123.
- Clarke, J. y Dede, C. (2010). Assessment, technology, and change. Journal of Research on Technology in Education, 42(3), 309-328.
- Claro, M., Cabello, T., San Martín, E. y Nussbaum, M. (2015). Comparing marginal effects of Chilean students' economic, social and cultural status on digital versus reading and mathematics performance. Computers & Education, 82, 1-10.
- Code, J.; Clarke Midura, J.; Zap, N. y Dede, C. (2011). Virtual performance assessment in immersive virtual environments. En H. Wang, Interactivity in elearning: Case studies and frameworks (pp. 230-252). Hershey, PA: Information Science Reference.
- Colás-Bravo, P., Conde Jimenez, J., and Reyes de Cózar, S. (2017). Competencias digitales del alumnado no universitario [Digital competences of non-university student]. RELATEC, 16(1), 7-20. DOI:10.17398/1695-288X.16.1.7
- Coll, C. y Rodríguez Illera, J. (2008). Alfabetización, nuevas alfabetizaciones y alfabetización digital: Las TIC en el currículum escolar. En C. Coll y C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual (pp. 325–347). Madrid: Morata.
- De la Orden, A. (2011). Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 1-21.
- De Pablos Pons, J., Colás Bravo, P. Conde Jiménez, J. y Reyes De Cózarla, S. (2017) Competencia digital de los estudiantes de educación no universitaria: variables predictivas. Bordón, 69, 169-185.
- Dornaleteche, J.; Buitrago, A. y Moreno, L. (2015). Categorización, selección de ítems y aplicación del test de alfabetización digital online como indicador de la competencia mediática. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 22(44), 177-185.
- Dussel, I. (2009). Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI: Desafíos para la escuela. Recuperado de http://www.virtualeduca.info/Documentos/veBA09%20_confDussel.pdf
- Fain, M. (2011) Assessing Information Literacy Skills Development in First Year Students: A Multi-Year Study. The Journal of Academic Librarianship, 37(2), 109-119. http://dx.doi.org/10.1016/j.acalib.2011.02.002.
- Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Sevilla: Joint Research Centre, Institute for Prospective Technological Studies. http://dx.doi.org/10.2788/52966
- Ferrés, J., García, A., Aguaded, J. I., Fernández, J., Figueres, M., Blanes, M. y Zarandona, E. (2011). Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Madrid: INTEF-Ministerio de Educación. Recuperado de http://ntic.educacion.es/w3/competencia_mediatica/competencia_mediatica.pdf
- Fontdevila, P. A. (2012). Estudio de caso: Conectar Igualdad. Revista Iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 6(18), 179-181.
- García, R.; Duarte, A. y Guerra, S. (2014). Propuesta de un instrumento de evaluación para medir el grado de competencia mediática en la etapa de la educación infantil. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 44, 81-96.
- García Umaña, A. (2017). Impacto social y educativo del comportamiento mediático digital contemporáneo: Nomofobia, causas y consecuencias. Dilemas contemporáneos, 5(1), 1-21. Recuperado de https://goo.gl/
- García Umaña, A. y Tirado-Morueta, R. (2018). Digital media behavior of school students: abusive use of the internet. Journal New Approaches in Educational Research, 7 (2), 152–159.
- García-Valcárcel, A. (2016). Las competencias digitales en el ámbito educativo. https://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/130340 García-Valcárcel, A., Hernández, A., Mena Marcos, J.J., Iglesias, A., Casillas, S., Cabezas,
- García Valcárcel, A., Hernández, A., Mena Marcos, J.J., Iglesias, A., Casillas, S., Cabezas, M., González, L. M., Martín, M. y Basilotta, V. (2019a). Modelo de indicadores para evaluar la competencia digital de los estudiantes tomando como referencia el modelo DIGCOMP (INCODIES). https://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/139409
- García Valcárcel, A., Hernández, A., Mena Marcos, J.J., Iglesias, A., Casillas, S., Cabezas, M., González, L. M., Martín, M. y Basilotta, V. (2019b). Prueba para evaluar la competencia digital de los estudiantes tomando como referencia el modelo DIGCOMP (ECODIES): área de seguridad. https://gredos.usal.es/handle/10366/139723
- Gewerc, A. y Montero, M. (2015). Conocimiento profesional y competencia digital en la formación del profesorado. El caso del Grado de Maestro en Educación Primaria, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 31-43. Recuperado de http://relatec.unex.es/article/view/1829/1191
- González, J., Espuny, C., de Cid. M. J. y Gisbert, M. (2012). INCOTICESO. Cómo autoevaluar y diagnosticar la competencia digital en la Escuela 2.0. Revista de Investigación Educativa, 30(2), 287-302.
- Gutiérrez, A. y Tyner, K. (2012). Alfabetización mediática en contextos múltiples. Comunicar, 19(38), 10–12.
- He , T. y Li, S. (2019). A comparative study of digital informal learning: The effects of digital competence and technology expectancy, British Journal of Educational Technology, 0 (0), 1-15.
- Ilomaki, L., Kantosalo, A., y Lakkala, M. (2011). What is digital competence? Brussels: European Schoolnet. Recuperado de http://linked.eun.org/web /guest/in-depth3.
- INE (Instituto Nacional de Estadística) (2018). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. Recuperado de https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&menu=ultiDatos&idp=1254735976608
- Jenkins, H. (2009). Confronting the challenges of participatory culture: media education for the 21st century. Cambridge, MA: The MIT Press.
- Katz, I. R. (2007). Testing information literacy in digital environments: ETS's iSkills assessment. Information technology and Libraries, 26(3), 3-12.
- Kim, M., and Choi, D. (2018). Development of youth digital citizenship scale and implication for educational setting. Journal of Educational Technology & Society, 21(1), 155-171.
- Lankshear, C. y Knobel, M. (2008). Digital Literacies: Concepts, Policies and Practices. New York: Peter Lang.
- Livingstone, S., Haddon, L., Görzig, A. y Ólafsson, K. (2011). Risks and safety on the internet: the UK report. LSE, London: EU Kids Online.
- López Pastor, V. M. (2009). Fundamentación teórica y revisión del estado de la cuestión. En V. M. López Pastor (coord.). Evaluación formativa y compartida en Educación Superior (pp. 45-64). Madrid: Narcea.
- Martínez Serrano, M.C. (2018) Diseño y validación de un cuestionario sobre la competencia digital del alumnado de educación primaria, Eduser, 10 (2), 1-15.
- Mateo, J. y Martínez, F. (2008). Mediación y evaluación educativa. Madrid: La Muralla.
- Muñiz, J. (1992). Teoría clásica de los test. Madrid: Pirámide.
- Oberst, U., Wegmann, E., Stodt, B., Brand, M. y Chamarro, A. (2017). Negative consequences from heavy social networking in Adolescents: The mediating role of fear of missing out. Journal of Adolescence, 55, 51-60.
- Odgerd, C. (2018). Smartphones are bad for some teens, not all. Nature, 555(7698), 432-580. doi:10.1038/d41586-018-02109-8
- Rodríguez Conde, M. J., Olmos, S. y Martínez, F. (2012). Propiedades métricas y estructura dimensional de la adaptación española de una escala de evaluación de competencia informacional autopercibida (IL-HUMASS). Revista de Investigación Educativa, 30 (2), 347-365.
- Sánchez, P.; Muñoz, T. y Paredes, J. (2015). El trabajo en el aula y la competencia digital en el modelo 1 a 1 de la Comunidad de Madrid. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p47/14.pdf
- Sekret, I. V. y Kommers, P. A. M. (2014). Conceptual issuses of the digital competence development in the framework of the Council of the European Union. En M. Turčáni, M. Drlík, J. Kapusta y P. Švec (Ed.), DIVAI 2014 – Distance Learning in Applied Informatics. Conference Proceedings (s.p.). Nitra (Slovakia): Faculty of Natural Sciences, Department of Informatics.
- Van Deursen, A. y Van Dijk, J. (2011). Internet skills and the digital divide. New media & Society, 13(6), 893–911 DOI: 10.1177/1461444810386774.
- Van Deursen, A. y Van Diepen, S. (2013) Information and strategic Internet skills of secondary students: A performance test. Computers & Education 63, 218–226.
- Van Dijk, J. y Van Deursen, A. (2014). Digital skills: unlocking the information society (First edition). New York, NY: Palgrave Macmillan.
- Vekiri, I. (2010). Socioeconomic differences in elementary students’ ICT beliefs and out-ofschool experiences. Computers & Education, 54, 941–950.
- Villa, A. y Poblete, M. (2011). Evaluación de competencias genéricas: Principios, oportunidades y limitaciones. Bordón, 63(1), 147-170.
- Villegas Pérez, M., Mortis Losoya, S. V., García López, R. I. y del Hierro Parra, E. (2017). Uso de las TIC en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria. Apertura, 9(1), 50-63.
- Zhitomirsky Geffet, M. y Blau, M. (2016). Cross-generational analysis of predictive factors of addictive behavior in smartphone usage. Computer in Human Behavior, 64(1), 682-693. doi:10.1016/j.chb.2016.07.061
- Zhong, Z. (2011). From access to usage: The divide of self-reported digital skills among adolescents. Computers & Education, 56, 736–746