Evaluación de las competencias digitales sobre seguridad de los estudiantes de Educación Básica
- García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana 1
- Salvador Blanco, Laurentino 2
- Casillas Martín, Sonia 1
- Basilotta Gómez-Pablos, Verónica 3
-
1
Universidad de Salamanca
info
-
2
Universidad de Cantabria
info
-
3
Universidad a Distancia de Madrid
info
ISSN: 1578-7680
Argitalpen urtea: 2019
Zenbakien izenburua: Competencia digital e inclusión social en niños y niñas de educación primaria
Alea: 19
Zenbakia: 61
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: RED: revista de educación a distancia
Laburpena
El objetivo del trabajo es elaborar y analizar una prueba de evaluación dirigida a estudiantes que finalizan la Educación Primaria. La prueba se ha diseñado para medir los conocimientos, capacidades y actitudes de los estudiantes en las 4 competencias del área de seguridad señaladas en el modelo DigComp (protección de los dispositivos, de los datos personales, de la salud y del medio ambiente). Para su análisis ha sido aplicada a 600 estudiantes entre 12 y 14 años. Los ítems muestran unos índices adecuados de discriminación y dificultad, así como se encuentran correlaciones significativas entre las dimensiones de conocimiento, habilidad y actitud. La fiabilidad de la prueba se ha estimado en Alfa de Cronbach=0,68. La validez se ha asegurado mediante juicio de expertos y el análisis de la estructura factorial de la prueba.
Finantzaketari buruzko informazioa
El Proyecto “Competencia digital en estudiantes de educación obligatoria. Entornos sociofamiliares, procesos de apropiación y propuestas de e-inclusión” (CDEPI)es una investigación financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (Ref.: EDU2015-67975-C3-1-P) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).Finantzatzaile
-
Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- EDU2015-67975-C3-1-P
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional
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